POLÍTICA DE HOY

Pago sin ver


Samuel Cantón Zetina

Detrás de las protestas de los burócratas por falta de pagos, hay reclamos, demandas y preocupaciones justas, pero también presiones e intereses distintos.

La gente exige a la administración que pague para evitar movilizaciones, pero nadie cuestiona por qué un sindicato exige $300 millones por un concepto tan poco claro como "homologación salarial".

¿No debería la sociedad razonar si es justo y prudente que ese recurso vaya a un sindicato para un pago que ni siquiera es como tal, de sueldos?

Vea el abuso: $298 millones para 5 mil trabajadores, según dijo René Ovando, líder del SUTSET. Toca a $59,600 por cada uno, no siendo como parte de su salario, sino una prestación aparte.

La homologación se las otorgó Madrazo en 1996 para que los burócratas estatales ganaran lo mismo que los federales. En aquel entonces, sin embargo, había con qué, aunque a largo plazo se ha mostrado como una irresponsabilidad. Pero además, siendo las bolsas de los gobiernos federal y estatal tan diferentes, ¿por qué tiene el Edén que acceder, siendo que año con año ve mermadas sus participaciones?

¡Es absurdo! Cómo obligar a los ayuntamientos de Jonuta o Tacotalpa, por citar a algunos de los más jodidos, a que paguen lo mismo a sus policías que lo que paga el gobierno del estado, con muchas más posibilidades.

No se puede exigir igual a los desiguales. Este año, el presupuesto de Salud es de $7 mil 281 millones (76% para pago de nómina y el resto, "gastos de operación").

Contra la pared Núñez por baja recaudación e insuficiente flujo de recursos, gestiona utilizar parte del crédito del Nuevo Sistema de Justicia Penal -no da tiempo para ejercerlo- para atender la emergencia de salud.
 

Y DE MAÑANA…

ADÁN NI ha entrado, y ya en MORENA arrancó su sucesión. Y todavía los desbordados esperan promoverse con los ríos de dinero que el Peje mandará…***LA MAYOR aspiración de Adán -dijo en Comalcalco- es quedarse a vivir como ex gobernador con la satisfacción del deber cumplido…



Columnas anteriores