VECTOR X

Ley champurrada y democracia ocular


Luis Antonio Vidal

ABDÓ DISERTÓ LA CONFERENCIA “LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL”.
 
Impulsado por los resortes del conocimiento y la reflexión política, Jorge Abdó Francis rubricó así su conferencia convertida en cátedra: “Hay que pasar del espectáculo democrático a la construcción de procesos democráticos que consoliden la participación efectiva de los ciudadanos en acción de gobierno; el pueblo se puede equivocar, lo que no hay que hacer es inducir al pueblo a que se equivoque”. Abdó disertó ayer la conferencia “La inconstitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social”, invitado por la Asociación Tabasqueña de Periodistas.
 
Compartió información sobre la controversia que se dirime en la SCJN, con los argumentos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para echar abajo la ley cuya entrada en vigor debe ser el uno de enero del año 2019. Demasiado espacio se requiere para explicar el tema, pero se entiende que los integrantes de la pasada legislatura de la Cámara de Diputados elaboraron la ley al vapor, presionados por el tiempo exigido por la Corte.
 
Como sucede casi siempre, la difícil tarea de legislar se hace sobre las rodillas y entonces el marco jurídico del país naufraga en un champurrado de supuestas buenas intenciones. 
 
Abdó se refirió también a la democracia ocular, de moda en nuestro tiempo, cuya condición permite a los políticos ganar elecciones sólo por “caer bien” a los electores o porque prometen lo que el pueblo desea escuchar.
 
La Morralla
Mujeres destacadas como Socorro Díaz y Virgina Sendel recibieron el Premio Estatal de Administración Pública “Lic. Mario Trujillo” que otorga el IAP Tabasco presidido por-Juan Filigrana Castro ***Otra noticia: grupo Carso, la fundación López de Antes, la fundación Afriel y otras agrupaciones entregaron apoyos para niños con parálisis cerebral *** Invitado por el grupo magisterial Génesis, el profesor chileno Nelson Araneda Garcés expondrá una conferencia sobre evaluación docente.
 
La cita: jueves 18, 6 PM en el Centro de Estudios CINDEHU de la colonia José Colomo * Hasta mañana.


Columnas anteriores