VECTOR X

Alcaldes: ¡sí, protesto!


Luis Antonio Vidal

LAS CARENCIAS SE MULTIPLICAN Y EL PRESUPUESTO NO ALCANZA PARA CUBRIR TANTAS NECESIDADES.
 
Con un costal de promesas sobre las espaldas, ayer rindieron protesta los 17 presidentes municipales electos para el período 2018-2021.
 
Quizá como nunca antes, los ciudadanos tienen los ojos clavados en los nuevos alcaldes, quienes bajo el escudo de la cuarta transformación generaron altas expectativas de mejores servicios, esperanzas renovadas para gobiernos mejor vestidos.
 
En el papel, la fiesta del regocijo moreno se topará con la realidad económica: el dinero es poco ante tanta desgracia.
 
Las carencias se multiplican y el presupuesto no alcanza para cubrir tantas necesidades. 
 
La gente de todo pide: drenaje, agua potable, pavimentación, recolección de basura, alumbrado público, seguridad, empleo, becas, ordenamiento territorial, viviendas, más vialidades, servicios administrativos eficientes, en fin, la lista es larga. Ante tanta crisis, no se necesita ser adivino para adelantar que los recién estrenados alcaldes habrán de quejarse de falta de recursos, manejo irregular de sus antecesores, crisis de liquidez, bla, bla, bla.
 
Más forma tomará entonces la austeridad como estilo de gobierno. 
 
Cumpla o no con su deber de pagar impuestos, la gente poco entenderá de razones económicas. 
 
O cumplen los nuevos alcaldes con el catálogo de promesas electorales o empezarán a lloverles reclamos y acusaciones, como sucede hoy en la Cámara de Diputados donde el estandarte de Morena ya se anda deshilachando.
 
Triste realidad dejar de ser garrote para convertirse en piñata.
 
LA MORRALLA
El gobernador electo Adán Augusto López hizo un anuncio interesante: su gobierno recurrirá a empréstitos para reactivar la obra pública.
 
Esa misma visión tenía un experto como José Antonio Meade para sacar a Tabasco del bache.
 
No puede el gobierno seguir presumiendo una deuda manejable mientras el pueblo sufre hambre, inseguridad y desempleo *** La Asociación Tabasqueña de Periodistas organiza la conferencia “Inconstitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social” que Jorge Abdó Francis disertará mañana a las 10 AM en el Instituto Juárez *** Hasta el domingo. 


Columnas anteriores