¡AH, CARAY!

Cambalache entre basura


Ezequiel Luna Arias

Lecturas: 1301

Empiezan a sonar las Golondrinas pa' los 17, 'ora sí' tracaldes mañocipales que se van cargados, dejando en cada uno de los Ayuntamientos deudas, laudos, obras a medio palo, rezagos, inventarios pa'l perro; con decirles que algunos no tan solo fueron malos, sino que resultaron una pesadilla.

Muy pocos se salvan del juicio popular; pero si la cosa es pareja de aquí pa'l real es posible que algunos de los salientes le haga compañía al preso número 9, a Ladrillo o a Sáiz Pineda. Eso va a depender cómo vienen los morenos del Congreso, si van a resistir los cañonazos de buen calibre que van a lanzarle los que hoy se van, o le entrarán a partir la cochinita…

En Cardeniux, la otrora llave de la Chontalpa y Tres veces Heroica, hoy nada en basura. Triste panorama en una ciudad y municipio que debería ser un espejo, con tanto billete que ha circulado, quizá comparado con las tongas de basura que hoy campean en las calles. Ni priyistas ni pedorreicos han estado a la altura de la demanda social, lo que ha provocado un rezago de muchos años que se refleja en pobreza extrema, falta de servicios, falta de empleos, inseguridad; endeudamiento de la comuna, expulsión de habitantes, cuando Cárdenas era un lugar de atracción; y tantos problemas más. Se cuentan con los dedos de una mano las autoridades que sí han desquitado el sueldo y no han rapiñado; la mayoría llegó a servirse con la cuchara grande; a beneficiar a sus familiares, a sacarle provecho a las obras públicas, a traficar influencias; a endeudar la comuna; a realizar una obra pública desechable que a veces ni entrega aguantaba. Decepcionante.

'Ora llega Morena, con mucha gente triculeca que hace apenitas unos años defendía a capa y espada los colores del expartidazo. Si no fuera porque en el mero cogollo estará el Peje Obrador, que hará lo posible pa' que no se salga nadie del huacal, pensaría que sería más de lo mesmo.



Columnas anteriores

visitas