POLÍTICA DE HOY

Mentiroso, mentiroso…


Samuel Cantón Zetina

¿A quién le cree el Gobernador electo?

El viernes, 150 sindicalizados del Congreso bloquearon el acceso al recinto y retuvieron dentro a 5 diputados, entre ellos a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland (fueron liberados 10 horas después).

Los trabajadores alegaron que no les han pagado compensación. En respuesta, la LXIII Legislatura dijo que la anterior -jefaturada por José Antonio de la Vega- no dejó dinero presupuestado para pagar la prestación. El multipluri declaró que dejó "$20 millones y todo pagado".

¿Quién se los clavó? ¿A quién le cree Adán? ¿A Beatriz, que es morenista, y cuyo arribo al liderazgo sin duda apoyó, o a Pepetoño, que no es de su partido pero sí su compadre? "Haiga sido como haiga sido" -recordando a Calderón, que en 2017 apuñaló de muerte al Edén modificando el Convenio de Coordinación Fiscal-, hay que pagar a los empleados legislativos.

Milland tiene la opción -el miércoles se sabrá- de utilizar para ese fin los ahorros conseguidos por la reducción de salarios y el adiós a los privilegios, que con De la Vega se mantuvieron por todo lo alto.

Al menos, por lo que resta del año, porque en 2019 desaparecerán las compensaciones.

Estas no son obligatorias, no figuran en la ley, y solamente pertenecen a los contratos colectivos de trabajo, en los que se establece que su entrega está sujeta a disponibilidad financiera. No hay fondos, ni los habrá con todo y Peje, de allí que el reparto opcional del bono agoniza.

Y DE MAÑANA…

NÚÑEZ VIO el avance de construcción de la segunda etapa del Libramiento de Villahermosa (enlazará la carretera Coatzacoalcos-Villa), que en noviembre Peña vendrá a inaugurar…***¿POR QUÉ Lorena Martínez, quien acompañaba a Juan Carlos Huerta, no fue salpicada ni con una gota de sangre, sentada a 30 centímetros de él? ¿Fue bajada del auto antes de la ejecución? Pronto conoceremos toda la verdad…



Columnas anteriores