¡AH, CARAY!

Rafa, don Lalo y Beltrán


Ezequiel Luna Arias

Lecturas: 1159

Se despide el mes patrio de tierras pozoleras y no hay modo que se reponga el bolsillo de la chocada, al contrario, con tanta escasez de las instituciones de gobierno, anda más relavado que un calzoncillo de pobre.

Sin embargo, como los 17 ayuntamientos cambiarán de administradores, y los Presis que van de salida tienen que dejar a todo el personal liquidado y hasta con su correspondiente aguinaldo, las finanzas familiares tienen que agarrar carnita y no estar al punto de un ataque de nervios.

En el caso del siempre inquieto y revoltoso municipio cardenense, con el sainete que se armó entre Rafa Acosta y su suplente don Lalo Fuentes, rayando en la ingobernabilidad, los juncionarios y demás empleados públicos, no la tienen segura, porque ante el desorden que imperó de enero a la fecha, no se sabe si la lana está guardada en el banco, en la bolsa de cada edil o simplemente nada por aquí, nada por allá.

Eso es por el lado de los sueldos; también están proveedores y contratistas, que se pueden quedar como el que chifló en la loma; sin contar con la tremenda deuda adquirida por el trienio que va de salida por 130 milloncejos, según que pa' combatir la inseguridad.

Así a grosso modo, es el panorama que puede heredar Beltrán Tenorio, en una semana más.

Si no se pone aguzado, con auditoría en mano, le puede tocar bailar con la más fea; máxime si no se rodea de un equipo de trabajo eficiente y honesto.

Y la neta sea dicha, no vemos mucha materia gris rodeando al aún alcalde electo, como pa' conformar un equipo que saque de apuros al pueblo cardenense.

Hay varios discos rayados y a otros que le brillan los ojitos cuando ven billetes. Pero ya lo dijo el licenciado: nada de andar cacheteando al mudo; de pasarse de rosca; de bailarse las obras, de untadas de mano; de mochadas y mordidas; de que con lana baila el perro; de que hay que echarle sebo a la lía pa' que corra.



Columnas anteriores

visitas