MANIFIESTO

Transbus, “una bomba de tiempo”


José Chablé Ruiz

A los conflictos de insuficiencia presupuestal que hay en las Secretarías de Educación, Salud, Finanzas y de la Fiscalía General del Estado, hay que sumarle la corrupción que hay en Comunicaciones y Transporte (SCT), donde se incuba una “bomba de tiempo social” que puede estallar en cualquier momento. 
 
La SCT dejó de prestar con el Transbus el servicio de transporte público a casi 600 mil tabasqueños de 184 colonias de Villahermosa que diariamente acuden a sus centros de trabajo, escolares, de abasto, etc.; tolera que los permisionarios de Vicosertra y Arvit invadan con sus combis las rutas del Transbus, con lo que se incrementará la inseguridad y los accidentes viales; fomenta el “pirataje”, a la que se sumó el Uber, al pagar supuestamente cada socio 25 mil pesos a funcionarios de la SCT.
 
El Transbus inició operaciones con 72 autobuses el primero de agosto de 2008, con una inversión pública inicial de 63 millones de pesos. En diciembre de 2012, el Transbus operaba en cuatro corredores urbanos con 240 unidades que cubrían 32 rutas. Tenía un fideicomiso de 460 millones de pesos, que financiaba sus operaciones.
 
Hoy el Transbus, sin Fideicomiso, cuenta con 35 unidades que apenas cubre los corredores de Méndez y 27 de Febrero. 
 
Ante esta situación, el presidente de la ruta Bicentenario-27 de Febrero, Rubén Salomé Cárdenas, junto con los líderes transportistas de Vicosertra y Arvit introducen combis en las rutas del Transbus, y alientan a los delegados municipales de Villahermosa a movilizarse para que regresen 920 combis a dar el servicio de transporte.
 
Los socios del Transbus están inconformes por lo que ocurre. Acusan que atrás del conflicto social, presuntamente está el diputado Agustín Silva Vidal, que sigue manejando la SCT con la presunción de que lo apoya el director general Operativo de la SCT, Carlos Alberto Reyes Valencia, quien favorece las irregularidades del sector.
 
Hay más sobre el tema, que hará “arder” Villahermosa si no interviene el Gobernador Arturo Núñez.


Columnas anteriores