¡AH, CARAY!

Pan pa’ hoy, hambre pa’ mañana


Ezequiel Luna Arias

Después del manatí ahogado el pozo tapado; y es que luego de cuatro meses de peripecias, con apariciones de cuerpos de sirénidos sin vida, el gobierno estatal sale y declara zona de emergencia Los Bitzales y lugares afectados de los municipios de Centla, Macuspana y Jonuta. Sin meterse en honduras tapan el problema, despertando la ambición de los afectados con los fondos de contingencia, aunque resulte pan pa' hoy, hambre pa' mañana. No te digo, compita. Nadie quiere emplearse a fondo; todo a la trompatalega. Y a río revuelto, ganancia de pescadores…

La que sigue a la deriva es la comuna comeoreja, o sea el Ayuntamiento de Cárdenas. Con decirles que ni siquiera la ceremonia del Grito ni desfile hubo en estas Fiestas Patrias. Se quedó el pueblo vestido y alborotado, pues en la tarde del 15 se comunicó que por amenazas del bando de Rafael Acosta se cancelaba la ceremonia; con el pleito entre don Lalo y Rafa Acosta el que puede parir guaco es la Pelota Beltrán, alcalde electo, pues hasta la fecha no tiene claro quién es el que le va a entregar la estafeta. Nomás falta que se amachen y no le quieran entregar a Beltrán; pero si empezaran a pasarse de tueste, ya estuvo que los morenistas los sacarían como tapón de sidra…

En otras ocasiones y por causa de la inseguridad estuvieron a punto de cancelarse, pero aunque la gente se marchó luego luego de la ceremonia, sí se dio el ¡Viva México!…

Al fin, en la tierra de la Piña y los cagaparaos, llegó el resolutivo de la Sala Superior del TRIFE, donde se ratifica el triunfo de Carmito Torruco y le pone un hasta aquí a las esperanzas de Chavo Herrera de que se lo dieran a él o cuando menos anularan los comicios. Pero ya se acabó; ahora hasta el 2021, si el PRD aún existe y lo permite…

En Cárdenas no hubo Grito, pero sí alaridos y aullidos por doquier…



Columnas anteriores