POLÍTICA DE HOY

Qué dicen las listas


Samuel Cantón Zetina

La lista del gabinete la integra Adán, y la dará a conocer hasta diciembre. Ahí ni hablar. Pero se valen los análisis a propósito de idoneidades.

Por ejemplo, en una relación Jaime Lastra fue colocado como jefe de asesores; en otra de regreso a la Secretaría de Gobierno, y en una tercera candidateado para reemplazar a Valenzuela Pernas.

Lastra fue director de Seguridad Pública, subprocurador y subsecretario de Gobierno con Manuel Gurría, lo mismo (último) que Adán; secretario de Gobierno un año con Enrique Priego, posición en que repitió por 5 años con Manuel Andrade, además de que trabajó en la Procuraduría de Chiapas.

De allí que su perfil vaya decididamente más por Gobierno y Fiscalía. Sin embargo, el plan de Adán era que jefaturara a la bancada morena -y a la JUCOPO- en la LXIII Legislatura local.

Originalmente no lo proyectó para que estuviera cerca de él.

Las cosas cambian, y cambiaron, y Jaime no entró como plurinominal. Ahora estará en el gabinete, o en una posición de primer nivel La apuesta del columnista es que no retornará a SG, y que López Hernández tendrá allí ya sea a Emilio Contreras o a Marco Rosendo Medina Filigrana.

Otro nombre de listas es el de Carlos Iñíguez Rosique, "Caliche", sembrado como titular de Finanzas o de Oficialía Mayor (vuelve), en la que se volverán a concentrar las compras del gobierno. En Seguridad Pública, Adán declaró que será un abogado conocedor del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Chuy Piña Gutiérrez se "destapó", aunque no da la impresión de ser el tipo duro capaz de domar a las mafias internas y combatir a las externas. Seguimos el miércoles con las listas.
 

Y DE MAÑANA…

OBRADOR TIENE clarito el diagnóstico de lo que ocurre en Tabasco y estados productores: "La crisis se originó tras la aprobación de la mal llamada Reforma Energética. Generó poca inversión directa…" El Peje garantizó que atenderá los problemas del estado, como el desabasto de medicinas, destinándole "considerables recursos"…



Columnas anteriores