POLÍTICA DE HOY

Quita MORENA privilegios


Samuel Cantón Zetina

MORENA empezó a cumplir -por el lado de los Congresos- su promesa de austeridad y de acabar con privilegios de sultanes.

Tratándose del Senado, le redujo 30% el presupuesto, y los Senadores dijeron adiós a percepciones superiores a los $200 mil al mes, y a canonjías faraónicas.

En contraste, los diputados federales salientes se repartieron $3,500 millones de la "caja negra" (sin comprobación; sólo con la firma de los coordinadores), a razón de $150 mil y $300 mil por cabeza. En Tabasco, la mayoría de AMLO echó al piso los $212 mil de salario de los diputados, y lo puso en $50 mil (67% menos) más $20 mil a comprobar.

Las participaciones camarales, incluyendo a "la izquierda" del PRD, crecieron $253.2 millones en 8 años.

Y en efecto, como hizo ver Tabasco HOY, en este último año el recinto se convirtió en la casa de campaña del dos veces frustrado aspirante a gobernador, José Antonio de la Vega, quien "no se descarta" para dirigir a las tribus.

"No hubo tiempo" -a decir suyo- para legislar y acabar aquí con el fuero (primera iniciativa que, en cambio, metió MORENA en San Lázaro) ni para dictaminar ¡150 iniciativas!

Nada más alcanzó para que los diputados, con él al frente, hicieran campaña, financiados millonaria e involuntariamente por los contribuyentes.

Ya por dejar más de $430 millones de la JUCOPO, Pepetoño declaró que en la Cámara hay 150 trabajadores sindicalizados "que no tienen ninguna función". No obstante, todavía les daba compensación.

Terminaron en el Congreso de Tabasco 20 años de dispendios e hipocresía.
 

Y DE MAÑANA…

NÚÑEZ Y Adán instalaron ayer en Palacio la mesa de transición para la entrega-recepción del gobierno, mecanismo que permitirá al segundo interiorizarse con las condiciones reales de la administración, comenzando por las causas del nuevo colapso hospitalario (los dos anteriores responsables directos de Salud: Luis Felipe Graham y Adalberto Vázquez, continúan sin ser encontrados por Interpol)…



Columnas anteriores