Consultando a...

Cuidados Postquirúrgicos


Dr. Abel De la Peña

Lecturas: 988

Algunos pacientes llegan preocupados por la recuperación después de un procedimiento, en especial por el enrojecimiento, la hinchazón y la cicatrización. Pero, ¿es ésta una preocupación que deban tener los pacientes? La inflamación y el enrojecimiento después de una cirugía son muy variables, dependiendo del tipo de tratamiento que se vaya a realizar. Para reducir el enrojecimiento y de igual manera la inflamación, por lo general en el Instituto de Cirugía Plástica solemos indicar ultrasonido terapéutico a los 15 días de haber realizado la cirugía, mismo que ayuda a desinflamar y a obtener un efecto analgésico de las áreas tratadas.

La cicatrización, por otro lado, varía de paciente a paciente, y existen formas mucho más agresivas de tratar las cicatrices anormales. Quienes tienen historia de cicatrices queloides, o cualquier otro problema de cicatrización, tienen mayor riesgo de tener cicatrices más notorias. Las partes del cuerpo que están más asociadas a este tipo de problemas son el pecho, los hombros, espalda, rodillas y la mandíbula. Las cremas a base de silicona reblandecen y disminuyen la pigmentación de las cicatrices, y existen muchas marcas en el mercado. Otra forma de aplicar silicona es con parches o láminas que también mejoran las cicatrices con el tiempo, aunque no son una solución inmediata, y al agregar las medidas que antes mencionamos disminuye el tiempo de recuperación y mejoran más rápidamente.

Las láminas de silicona como Mepitac han demostrado reducir la prominencia de una cicatriz al aplicar presión de forma directa y diminuir la actividad de las células que forman la cicatriz.

Otra forma que tenemos disponible es utilizando láser CO2 fraccionado (Aculpulse) de manera segura y efectiva. Funciona quitando la capa superior de la piel que tiene cicatriz, y penetra a capas más profundas dándole a la piel mayor turgencia, se indica tres sesiones de láser iniciando un mes posterior a la cirugía y espaciándolas cada mes.



Columnas anteriores

visitas