TRANSICIÓN POLÍTICA

Último informe de Núñez con Morena


Pepe Zurita

LA LEGISLATURA DE MORENISTAS, PERREDISTAS, PRIÍSTAS, ETC., ENTRARÁ EN FUNCIÓN EL 5 DE SEPTIEMBRE.
 
La primer muestra de civilidad política entre el gobierno saliente de Arturo Núñez (PRD) con el entrante de Adán López (Morena) será si la nueva bancada en el Congreso del Estado lo invita a asistir, y entregar personalmente su VI informe gubernamental.
 
Por Ley, la nueva legislatura conformada de morenistas, perredistas, priístas y ecologistas, entrará en función este 5 de septiembre, lo que obliga al Mandatario a afinar programas y recursos en común acuerdo con el equipo de transición de Adán, al presupuesto de poderes y municipios 2019.
 
Entonces; si no sucede lo contrario, Rafael Sánchez Cabrales, Lola Gutiérrez, Nicolás Bellizia y Carlos Mario Ramos (si no le dan palo en el IEPCT), tendrán que coincidir en un cambio de poderes (otra alternancia) con disposición institucional, concordia y visión política para arrancar la reconciliación por México y Tabasco. No olvidar que la revisión de cuentas públicas de Poderes y Municipios 2017 y 2018 la van a aprobar o no los 35 nuevos legisladores, que en su mayoría son de Morena. ¿Habrá componendas entre fracciones?
 
La otra variante será el cambio en los 17 Ayuntamientos el mismo día, pero del mes de octubre. Sin duda, el gobernador electo estará pensando (al regreso de días de descanso) en la “escuelita” para capacitar a 15 alcaldes y a 21 diputados financiera, administrativa y legislativamente, pues la mayoría que ganaron en las urnas están pa´ el perro en cuestión de manejo del recurso público, ¿estarán pensando todavía en actos de corrupción? Cierto, los diputados salientes y gente de confianza tendrán que regresar en diciembre por la proporción de su aguinaldo, ¿verdad Joel García?
 
ESPEJO DE LETRAS
En lugar de estar elucidando (cercanos al próximo gobernador) si julanito va para la Fiscalía o perenganito para el Tribunal Superior, mejor deben recomendarle que destine más presupuesto a la procuración e impartición de justicia ¿verdad Chuy Piña y Ángel Mario? * ¿Será cierto que el próximo Contralor al que trae en la mira para revisar su actuación es al titular del CEAS? * En Centro, Jalpa, Huimanguillo, Balancán, Jonuta y Tenosique, repiten de alcaldes Evaristo, Selván, Carmito, Plancarte, Tito y el “colorado”.


Columnas anteriores