TRANSICIÓN POLÍTICA

Adán, Gobernador luego de 18 años


Pepe Zurita

ADÁN TENDRÁ QUE CONDUCIRSE EN SU MANDATO CON INTELIGENCIA.
 
La noche del 31 de diciembre del año 2000, los perredistas esperaban a Adán López en el parque Juárez de Villahermosa para acompañarlo al Congreso local, donde legisladores salientes lo protestarían como “Gobernador Provisional” por un año, para convocar a nueva elección; luego que el TEPJF cancelara la contienda para Gobernador de Tabasco 2001 – 2006.
 
El sabio y juicioso consejo de su progenitor Payambé López Falconi evitó su designación; luego de analizar ambos como abogados el marco jurídico constitucional. Sin duda, lo primero que hizo Adán Augusto la noche del domingo primero de julio al saber que su triunfo fue contundente con casi 700 mil sufragios, fue ir al encuentro de su señor Padre para darle beso en la frente en agradecimiento del instruido alegato de alcanzar en vida sus objetivos con dignidad, legalidad y legitimidad. Insisto que Adán tendrá que conducirse en su mandato con inteligencia, prudencia y humildad: Inteligencia-, para meditar bien la designación del gabinete; ponderando capacidades, solvencia moral, ética y prestigio profesional. 
 
Que estén convencidos de que los actos de corrupción y tráfico de influencias se han terminado; pues algunos amigos, compadres y compañeros de profesión cuando prestaron servicios en otras administraciones, metieron la mano al erario y pagaban para “madrear” al candidato presidencial, y hoy lo vitorean por su vocación democrática nacionalista. Prudencia-, para no ejercer venganzas ni pretender cambiar de tajo el marco institucional del gobierno. 
 
Debe conocer a fondo los problemas financieros heredados en ayuntamientos, aplicando el estado de derecho. Humildad-, para no olvidar a sus paisanos, sobre todo los más jodidos y pobres. Habría que promover una nueva actitud humanitaria de atención y servicios a la ciudadanía. Nunca olvidar que la soberbia se combate con humildad sincera. La “borrachera del triunfo” debe ir cesando. La “hora de Tabasco”, debe arrancar con vocación de servicio, pulcritud y honorabilidad.
 
ESPEJO DE LETRAS
Jorge Priego Solís rindió informe semestral como Presidente del TSJ * Si el próximo gobernador es respetuoso del Derecho Constitucional, el relevo en la Fiscalía y el Poder Judicial deben darse sin violentar la normatividad jurídica. Lo explico luego.
 


Columnas anteriores