CURUL 36

Vuelta a la página


Leobardo Pérez Marín

En el país de la desconfianza, en el Tabasco de la permanente pugna, en los tiempos del hartazgo a todo lo que huela a políticos, y tras unas campañas nacionales donde hubo cierta agresividad, de pronto surgieron contendientes muy civilizados que han sorprendido a propios y extraños.
 
No es casual. El nivel de participación ciudadana en la elección del primero de julio dejó claro que la gente quería decidir y que no le robaran el voto, pero también cuál era el sentido de su sufragio. Así, los candidatos de MORENA arrasaron en los resultados en el país y también en la entidad.
 
Los candidatos a la Presidencia y también a la Gubernatura de Tabasco leyeron bien y, sin regateos, salieron a reconocer unos su derrota y otros a hablar de responsabilidad y reconciliación. A final de cuentas, México y Tabasco lo que ya no aguantan son más divisiones. Gerardo Gaudiano del PRD y Georgina Trujillo del PRI aceptaron que la ciudadanía ya había decidido.
 
La elección ya pasó, registró altos niveles de participación y, luego del reconocimiento de resultados por prácticamente todos los contendientes, todo indica que no habrá conflicto poselectoral. El resultado es claro y contundente, no hay necesidad del desgaste. Por eso es tiempo de darle vuelta a la página y comenzar a trabajar por el desarrollo de México y Tabasco. Justo es mencionar la actitud cívica del Presidente Enrique Peña Nieto al admitir los resultados de la elección, y del propio Andrés Manuel López Obrador al ponderar el mensaje presidencial y llamar a respetar a quienes aún son las autoridades en el país. Lo mismo sucedió en el caso de Tabasco, donde el Gobernador Arturo Núñez Jiménez felicitó por su triunfo a Adán Augusto López Hernández y este reconoció que el gobierno estatal estuvo a la altura, sin entrometerse en la elección. Eso quieren México y Tabasco, hombres de altura que en vez de crecer en la pugna mejor tomen acuerdos y trabajen por la población.
 
ADÁN
Ayer, Adán Augusto López Hernández, el gobernador electo, tuvo su primera reunión con alcaldes y diputados electos, fue claro, no habrá tolerancia a la corrupción y ya deben ponerse a trabajar, porque entran en funciones en septiembre y octubre.


Columnas anteriores