TRANSICIÓN POLÍTICA

Negocio del IEPCT en Debate de hoy


Pepe Zurita

EN UN DEBATE NADIE GANA Y NADIE PIERDE. ES UN EVENTO MÁS DE LA CAMPAÑA; SÓLO SE DIFERENCIAN IDEAS Y PROYECTOS DE GOBIERNO
 
Gastar millón y medio de pesos en plena crisis, es otra clara muestra de que los “Consejeros Ciudadanos” siguen abusando de recursos que bien podrían haberse ahorrado con celebrarlo en instalaciones del CICOM o del Teatro Esperanza Iris y no meter a los seis contendientes en una “bodega maquillada” para los 13 minutos que emplearán cada uno.
 
Sin duda - es mi opinión -, los tres ex senadores Adán, Gina y Óscar aportarán su visión de Estado por experiencia política y conocimiento del presupuesto Federal para Tabasco. Gerardo, por su juventud e inexperiencia, intentará presentar compromisos de atracción electoral, alejado de la realidad que vive nuestra entidad. Llegará al evento, con la carga de haber dejado tirado el municipio de Centro. En cuanto a Alí y Manuel Paz; el “Independiente”, se arropará cuestionando al gobierno en turno, olvidándose que el electorado quiere saber cómo, cuándo y con qué se puede combatir delincuencia, corrupción y hacer obra pública y social. Paz Ojeda, descalificará a sus adversarios (“pandilla del poder”). Sabe que no pierde nada, criticando lo que dejaron de hacer sus debatientes como legisladores y servidores públicos.
 
En cuanto a réplicas y preguntas de los moderadores, debe cuidarse el tiempo, pues la finalidad fundamental son las propuestas y no denostaciones. Candidato que cuestione y acuse, que se le descuente el tiempo y no al contestatario. En ningún momento, los comunicadores del panel deben ser protagonistas.
 
Gina Trujillo y Óscar Cantón, llegan encontrados por supuesto “agandalle” de propuestas. Qué bueno que coincidan, lo interesante es escuchar la viabilidad del proyecto. Adán López y Gerardo Gaudiano, tendrán que esclarecer la “Guerra sucia” en las redes. Concluyendo: reflejar ser un buen tribuno o tener facilidad de palabra, no garantiza ser un buen gobernante. Georgina y Gerardo, buscarán reflejarle a los tabasqueños, quién es el que puede hacer sudar al candidato de Morena, que los aventaja en encuestas.
 
Si se distraen, Cantón podría colárseles. El sufragio, es el único que dirá la verdad.
 
ESPEJO DE LETRAS
Pésame a Rafael y Rosita Giorgana Pedrero por ausencia del hermano Pedro (qepd).


Columnas anteriores