TRANSICIÓN POLÍTICA

Debate en Tabasco ¿quién se empoderará?


Pepe Zurita

No habrá pretexto de los seis candidatos al gobierno de Tabasco para lidiar propuestas, ideas y proyectos en el Primer Debate Oficial el once de mayo.

Los Presidenciables, se le fueron a la yugular al paisano AMLO para bajarlo de las preferencias ¡se jodieron!

No se trata de "madrear" con cuestionamientos personales a sus adversarios. Lo que le interesa a los tabasqueños, es ventilar quién de ellos tiene la mejor propuesta con viabilidad presupuestal no demagógica; para sacar al "buey de la barranca"; en cuanto a inseguridad, desempleo, falta de productividad y mejores estadios de bienestar familiar.

Oscar Cantón, Chucho Alí y Manuel Paz, están en desventajas al no representar a algún abanderado presidencial. Gina, Adán y Gerardo, deben ofertar lo mejor de ellos, pues a diferencia de López Hernández, a los otros dos, no les ayudaría en mucho pedir el voto para Meade y Anaya; o sea, deben de ganarse por convicción, la aceptación y respaldo ciudadano.

Mentira; que, si gana AMLO la grande, sólo le iría bien a Tabasco, ganando Adán Augusto. También Gina y Oscar, serían garantía de una relación institucional con el Ejecutivo Federal. Cantón Zetina, por su carrera política, conoce a los tres, o sea Andrés Manuel, Pepe Meade y Ricardo Anaya.

Ojalá (debates), sean un encuentro propositivo y civilizado, siempre en beneficio de Tabasco. Para posicionarse con el electorado, no es necesario buscar denostar al que encabeza encuestas ¿Será que Alí y Manuel, se presten para cuestionar supuesta deshonestidad tanto de Adán como de Gina y Oscar?

Candidatos y el IEPCT, deben cuidar preguntas personales que distraigan a televidentes y radioescuchas. Los tabasqueños, exigen ¡propuestas de gobierno! Si insisten, que el tiempo se le descuente al que pregunta. Los Moderadores, no deben ser protagonistas.
 

ESPEJO DE LETRAS

¿Dónde quedó esa emoción de Pepe Toño al proponer Desafuero legislativo? ¿Será que los "picotazos" de Madrazo Rojas, lo sometan para bajarla al Pleno? *Ahí viene AMLO ¿logrará empoderar a Adán? * Arturo Núñez, descarta sumarse a Meade por supuesto "chantaje político" como Gobernador * ¿Con qué "feria" irá usted a la Feria?



Columnas anteriores