CURUL 36

Teapa: herencia familiar


Leobardo Pérez Marín

Que no saben votar, que vivimos en el siglo pasado y peor aún, que en estos procesos internos hayan visto las candidaturas como una herencia familiar, como cuotas de poder de quienes han gobernado los municipios y quieren seguir viviendo del erario, pretendiendo comprar impunidad con fuero.
 
Ya no hablemos de Jalapa, Huimanguillo, ni de Jonuta, ahora vayamos a la Sultana de la Sierra, Teapa. Resulta que la candidata a presidenta municipal por la Coalición “Por Tabasco al Frente” que integran PRD-MC-PAN es Carlota Carballo, quizá el nombre no les diga mucho, pero ella es la esposa de Carlos Mario Ocampo Cano, ex diputado local y ex coordinador de la bancada del sol azteca en los tiempos de Manuel Andrade Díaz. Sí, el mismo perredista que por pleitos internos decidió entregar la Gran Comisión al PRI y dio paso a la Junta de Coordinación Política; el mismo que ha mantenido vivas sus aspiraciones de ser alcalde, y pues ahora vio la oportunidad y no la desaprovechó.
 
Importante mencionar que la señora Carlota es postulada por el Movimiento Naranja, pero es a todas luces una posición del PRD.
 
Ahí no termina todo, ¿se acuerdan de Rafael Abner Balboa Sánchez?, conocido como “Nesho”, ex diputado local y ex coordinador de la bancada perredista en el Congreso Local, resulta que este señor por paridad de género no pudo postularse para ser alcalde, ahora mando a su hija Mireya Balboa Cano, sí, ella será la candidata del PVEM a esta alcaldía. Se impuso sobre la actual legisladora, Hilda Santos Padrón, quien era la mejor posicionada, incluso por encima de la abanderada del PRD-MC-PAN.
 
Así las cosas en los municipios. A los partidos políticos les valió un “cacahuate” la militancia, los procesos internos, y se fueron directo a las imposiciones familiares. Hoy, los ciudadanos tienen la oportunidad de decidir que futuro quieren para los próximos tres años en sus municipios.
 
BUENA DECISICION
Acertada decisión del PRI al designar a la maestra Soraya Pérez Munguía como candidata a diputada federal en la cuarta posición, en la lista de la Tercer Circunscripción.


Columnas anteriores