JUICIO

Verde exporta


Abogado del Pueblo

● El Partido Verde está reciclando candidatos de otros partidos, al igual que en 2015. Pero ahora su dirigente Federico Madrazo se da su taco de aceptar o desechar a quien él ya no considere útil. Hace tres años se quedó a escasos votos de conquistar la silla de Jalpa con Eloy Gómez Hernández, un reconocido médico local que aspiraba repetir en la nominación, y esta vez sí triunfar. Pero no contaba con que ya no estaba en los planes del "niño verde" choco, quien se decidió por otra doctora, Fabiola Peralta Castro, que será su abanderada.

DIRECTO A DERROTA

● Lo que 'Pico' Madrazo no midió es que los votos que sacó el Verde en Jalpa son del doctor Eloy Hernández que se trajo del PRI y de su capital político, mismos que ahora se trasladarán a otro color si este decide emigrar a otro partido o apoyar otro proyecto. Porque sin duda es una burla del retoño madracista el desechar a un candidato competitivo que sólo por grillas baratas haya hecho a un lado.

SIGUE RECOLECTA

● El PES y PANAL son las únicas fuerzas políticas que todavía tienen abierta la puerta para ir captando abanderados de otros institutos. La última admisión del PES fue la de Macuspana con Cristóbal Álvarez Brown, que vino a poner aún más interesante la contienda en aquella comuna. Todavía falta ver cuál será el destino de Julio Gutiérrez Bocanegra, a quien insólitamente Morena no postuló a pesar de liderar las encuestas. Sin duda él podría decidir la balanza de la silla tumbapato.

OFICIO POLÍTICO

● De todas las secretarías generales de los partidos políticos, prácticamente todas pasan inadvertidas, no así la de Encuentro Social (PES), donde Irma Vázquez Hidalgo ha sabido hacer mancuerna con el dirigente Jorge Broca Morales. El trabajo de ambos se reflejará en una votación histórica que tendrán el 1 de julio.



Columnas anteriores