JUICIO

PES amarra


Abogado del Pueblo

● El PES, a pesar de ir en coalición nacional y estatal con Morena, en el ámbito municipal le pellizcará muchos votos a los demás partidos, pues determinó ir aliado sólo en seis municipios con el partido de AMLO, y en los 11 restantes con candidatos propios. Captó conocidos en Balancán y Centla, mientras en Nacajuca signó buenos acuerdos, pero seguramente en el resto hará todo por mantener registro estatal. Jorge Broca Morales muestra oficio.
 
ZALAMERO PETISTA
● El que sí de plano regó el tepache es el comisionado nacional del PT, Martín Palacios Calderón, que por andar de zalamero y lamesuelas de Morena quiso ir coaligados en los 17 municipios y los morenistas no le están dando ninguna candidatura, así que podrían no lograr ni el 3 por ciento de los votos, por ir sin candidatos en la boleta. Aparte de borrachín mal dirigente resultó el fuereño.
 
CON TODO
● Pero el que sí entendió que ir en alianzas o candidaturas comunes, primero con el PRI y después con el PRD, no les ha redituado gran cosa, es al PANAL, y su líder Manuel Luna Padrón lo sabe, por ello en este proceso 2015 le hice ver a su base nacional que es mejor ir sólo que quedarse sólo mirando, por lo que han captado igual candidatos competitivos en Jonuta, Tacotalpa. Emiliano Zapata y Nacajuca. De esta manera, el tener también candidato propio a la Gubernatura con Manuel Paz Ojeda hará que puedan superar el 3 %
 
EN LA IGNOMINIA
● El que sigue sin pintar ni dar color es el presidente estatal del PAN, Francisco Castillo Ramírez, que no sólo impuso y decidió mal en las candidaturas que le tocaron de Nacajuca y Emiliano Zapata, sino que el autoelegirse candidato a diputado plurinominal ha hecho que todo el panismo lo vea como lo que es: un ambicioso de poder. El abanderar sólo un distrito de los 11 de la segunda circunscripción hacen ver remota la posibilidad que vuelva a ser legislador, pues ni sus militantes votarán por él.
 


Columnas anteriores