EN L@S REDES

Neyda García impone su ley


Jorge Cantón Zetina

LA INTOCABLE SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL ESTATAL HA DEJADO MUCHOS “CADÁVERES” EN SU INCURSIÓN EN EL GOBIERNO NUÑISTA.
 
Si alguien ha contribuido al derrumbe perredista en Tabasco, es justamente Neyda Beatriz García Martínez. La intocable secretaria de Desarrollo Social estatal ha dejado muchos “cadáveres” en su incursión en el gobierno nuñista, primero como líder del Congreso –2013-2015—, y ahora como responsable de operar los programas sociales del sexenio. Poco o nada han servido los señalamientos de corrupción que involucran a la aspirante a la alcaldía de Comalcalco. La contralora Lucina Tamayo, su amiga y cómplice, la protege.
 
De sus últimas víctimas, figuran dos mujeres valiosas e inteligentes. Primero, en septiembre de 2017 se sacudió a Nidia Naranjo Cobián, quien con profesionalismo y dedicación se desempeñó como subsecretaria y encargada del programa estelar del gobierno, Corazón Amigo. Neyda hizo la vida imposible a Nidia, a quien finalmente le leyó la cartilla y la vetó para buscar la alcaldía de Cunduacán por el PRD. Neyda le dijo que ella iría por Comalcalco, y que se vería mal que salieran de la SDS dos candidatas. Nidia renunció y se fue a Morena, donde logró la candidatura para Cunduacán.
 
En lugar de Nidia Naranjo llegó la ex diputada federal Socorro May López, quien renunció al PRI en 2002. Neyda García orquestó el operativo para destripar a Socorro, y ésta duró sólo cinco meses. No aguantó el trato déspota y la incapacidad de Neyda. Socorro May fue objeto de un absurdo espionaje por instrucciones de la secretaria Neyda, quien no permitió que Socorro nombrara a su secretario particular, en el colmo de la cerrazón. Neyda le impuso a sus colaboradores, ante la protesta de Socorro, quien buscó en varias ocasiones al Gobernador Arturo Núñez. Harta de las groserías de Neyda, Socorro prefirió regresar al PRI e integrarse como Coordinadora de Vinculación y Operatividad Ideológica de la campaña de Gina Trujillo a la Gubernatura del estado. Otra perredista fuera.
 
Ahora, Neyda prepara su salida y busca una sucesora a modo para tapar sus corruptelas. Y quién mejor que Leticia Taracena Gordillo, fundadora de la Agrupación Pino Suárez, y con quien hizo una buena mancuerna en la LXI Legislatura al Congreso del Estado, que presidió Neyda. Taracena se refugió estos años en el CECYTE, donde su desempeño fue gris. Como diputada, fue acusada de enriquecimiento inexplicable y nepotismo por la revista Suceso Político, en 2015.
 
ENREDADOS...
 
¿NO LE da vergüenza a José Antonio de la Vega declarar que el Congreso no tiene ni para pagar la renta de sus inmuebles, luego de haber dilapidado millones de pesos en su frustrado intento de buscar la Gubernatura?
 
ARTURO Núñez se reunió ayer con su gabinete legal y ampliado, para revisar renuncias de funcionarios a partir de la próxima semana, y lineamientos de trabajo.
 
DOLORES Gutiérrez Zurita, directora de TVT, será denunciada este lunes ante el IEPCT por propaganda electoral adelantada. El Colegio de Abogados de Tabasco alista la queja contra la “transparente” ex vocera.
 
DÍA A DÍA se intensifica la guerra sucia en contra de Adán Augusto López Hernández, para bajarlo como puntero en las encuestas rumbo a la Gubernatura del estado. Los ataques lo fortalecen, como a ya saben quién…
 
DESASTROSOS 15 meses de administración de Alicia Guadalupe Cabrales Vázquez al frente del ISSET. ¿Cómo desactivará la bomba a punto de estallar ante el adeudo de más de 100 mdp a proveedores del 2017?
 
¿QUEDARÁ impune el saqueo hecho por David Gustavo Rodríguez Rosario en la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET)? Más de 200 mdpc se esfumaron. ¿Para qué sirve la Contraloría? ¿Quién lo protege?


Columnas anteriores