Purgatorio

Óscar, el hombre verde


Juan Manuel Juárez

Ahora resulta que en el “festín” electoral, Óscar “se puso verde” por partida doble: primero por el tremendo coraje que debió pasar tras enterarse que el INE lo sacó de la jugada, dizque por usar ¡84 mil fotos y firmas que fueron tomadas de copias fotostáticas de credenciales de elector! Eso, sin tomar en cuenta más 3 mil casos declarados con “inconsistencias graves”. Total, qué tanto es tantito.
 
Lo que más le debió haber calentado es que los señores consejeros, esos mismos a los que Cantón había aplaudido semanas atrás, se pusieron chocantes, y le van dando “pa’ tras”.
 
La segunda “noticia del imperio choco” parecía broma, pero no: Pico y su apá hicieron público lo que aquí le adelantamos como “Plan B” de Óscar: que al final del día será candidato a Gobernador “a chaleco” bajo las siglas del Verde Ecologista.
 
A todo ésto, hay varias lecturas, a saber:
 
Primera: que cada día el Gobernador Arturo Núñez se esmera más en pasar a la historia como “un gran demócrata”, y Óscar no sería la excepción, así que no metió ni un dedo para favorecerlo o defenderlo, y en cambio, dejó caminar al turco Jesús Alí, al que no le guarda el más mínimo reconocimiento y sí en cambio, forma parte del “selecto” número de “enemigos” que un día enumeró con los dedos de la mano(...)
 
En descargo de Óscar, hay que decir que de los 5 pretensos, éste es el mejor formado políticamente; que sus números no son malos (al igual que los de Chucho) y de que va a jalar muchos votos al verde, ni duda cabe.
 
Segunda: Que con la inclusión de Óscar y Chucho en la contienda, quien más votos pierde es el PRI, pues ambos dejaron medio corazón por allá. Ahora que Cantón también le va a quitar votos al PRD, pues su paso por la arena amarilla no es poca cosa. Ambos serán “la sal y la pimienta” y le podrían quitar lo aburrido a los debates.
 
Tercera: Las simpatías y guiños de Óscar a Andrés Manuel pudieran ser cosa del pasado, pues de lo contrario “hace rato se habría tirado a sus brazos” y no a los de Madrazo. ¿Usted qué opina?
 
Y HABLANDO DE DEMOCRACIA.
Tuve la oportunidad de escuchar al Gobernador Núñez con motivo de la ceremonia de graduación de 82 maestros en Administración y Políticas Públicas, surgidos del IAP.
 
Núñez nos situó en la Nicaragua de Violeta Chamorro. En 1990 formó parte de aquella delegación de observadores electorales que la ONU envío a aquel país centroamericano.
 
“La democracia es representación y eficacia” advierte el Gobernador, mientras el titular del INAP, Carlos Reta -ex secretario de gobierno del extinto Departamento del Distrito Federal con Ramón Aguirre- asienta y evoca sus años dorados en la política.
 
En el otro extremo, Juan Filigrana, presidente del IAP, se pavonea de otro éxito del instituto a su cargo.
 
Casi para finalizar, Núñez suelta: “Sea quien sea el gobernante, esté o no esté preparado, tenga las ideas que tenga o sea quién sea, lo más deseable es que dé continuidad a las políticas públicas, independientemente de su estilo personal de gobernar”.
 
¿Por qué dijo ésto el Gobernador? Mera vocación democrática...NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.


Columnas anteriores