DIRECTOR DE FINANZAS

Chedraui y su expansión nacional


Fredy García García

Chedraui, la cadena mexicana de supermercados de origen libanesa que nació en 1970 allá en Xalapa, Veracruz, hoy cuenta con 179 tiendas y su meta sumar para este año 44 unidades más desde tiendas grandes hasta los supercitos pretendiendo crecer en ventas entre 4 y 5% durante este año 2018, época de elecciones y con economía comprimida y con inflación desatada como ocurrió en 2017, lo que impidió crecer más de 2 dígitos durante ese año igual que las demás cadenas de supermercados.

Un inconveniente que hoy tiene Chedraui son los resultados de las tiendas ubicadas aquí en el sureste, ya que la situación crítica que atraviesa la economía es diferente a las del Centro de la República, las cuales cuentan con mayor impulso y poder adquisitivo.

Considerada como la tercera cadena de supermercados a nivel nacional después de Walmart y Soriana, le está apostando a la ecommerce.

La facilidad de comprar en línea desde la comodidad de la oficina y del hogar es un hecho, se puede por ejemplo comprar la despensa, medicamentos, entre otros artículos de la tienda y pagar con tarjeta de débito o crédito y un pequeño vehículo eléctrico llevará tus compras a domicilio, desde luego que hay límites en distancias y en importes a comprar.

Otra es que desde un 01800 puedes solicitar tus compras y pasar a pagar en el área de atención a clientes sin necesidad de recorrer toda la tienda. Cada día estas tiendas se modernizan y los modelos de servicio europeo y occidental se van acercando más al cliente con la única idea de servir con calidad y de la manera más cómoda y rápida.

De acuerdo a datos de su presidente, Alfredo Chedraui Obeso, planea para este año realizar una inversión de 3 mil 950 millones de pesos y con ello expandir entre 5 y 6 áreas de ventas y por supuesto conquistar la Ciudad de México y Centro de la República y también por qué no conquistar el mercado de Walmart. La competencia es sana, así que hay que trabajar, porque el éxito se trabaja.

 

EL MERCADO "PINO SUÁREZ "PROVISIONAL

Con tristeza se puede ver que muchos locatarios no se arriesgaron a invertir en los locales que se les asignaron en el mercado provisional, hay un 30% de éstos cerrados. La economía de los comerciantes mermó y pegó a los que menos tienen.

El centro de abastecimiento de los citadinos parece zona muerta después del mediodía y si además algunos vivales trampean con el peso de los productos que venden por falta de vigilancia, tiro de Gracia.



Columnas anteriores