Psicología que sí funciona

Es amor u obsesión 


Psic. Rosilú Estrada

En este momento estoy segura que muchas personas están viviendo relaciones de pareja en la cuáles se confunde amor con obsesión. 
No importa la edad, pero si la calidad y la manera en que se desarrolla la vida de pareja. Es muy fácil que al empezar este tipo de relaciones la pareja se sienta feliz, debido a que la persona quien sufre de TOC (TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO) tienen actitudes de seducción, de excesiva atención, cuida todos los detalles para que él o ella se sientan protegidos, atendidos, cuidados y mimados. 
 
¿Qué es el TOC?
Es un trastorno de ansiedad, que se caracteriza por pensamientos recurrentes y persistentes que producen inquietud, temor, miedo, preocupación y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad.  
Los ejemplos más comunes de TOC es cuando una persona se lava las manos constantemente por qué siente que las tiene sucias, o su pensamiento es, que miles de bacterias y germenes lo atacaran, enfermara y morirá si no se lava las manos y esto lo lleva a hacerlo más de 50 veces al día. 
 
 
Pues en una relación de pareja donde uno de los dos tiene TOC. Al principio es difícil detectar si es amor o si es obsesión pues la persona que vive este trastorno se muestra super atento y amoroso con su pareja. Pero al pasar el tiempo, en la relación, las cosas empiezan a subir de tono. Por ejemplo: te llama constantemente al celular, a tu casa, al trabajo pues su idea recurrente es “me está engañando tengo que saber que hace y dónde está”. 
Por favor si estás viviendo una relación de pareja así busca ayuda. Habla con alguien de tu confianza y asiste a terapia psicológica. 
Recuerda que no estás solo(a) cuentas conmigo. Haz tu cita al 3511349 teléfono de mi consultorio. 
Nos leemos la próxima semana.