Psicología que sí funciona

LOS MEXICANOS CELEBRAMOS LA VIDA. 


Psic. Rosilú Estrada

Lecturas: 983

Para nosotros la muerte no es un hecho aterrador, ya que le damos el significado de que la muerte no es el final, si no el comienzo de una vida nueva, donde todos nos encontraremos algún día. 

El mexicano se ríe de la muerte y lo expresa a través de las calaveritas escritas en verso, las calaveras de dulce con el nombre del ser querido que ya se adelantó, así como los altares y las ofrendas. 

En la sociedad la muerte es considerada como un hecho aterrador y doloroso. 

Freud aseguraba que nosotros, al celebrar el día de muertos lo hacíamos para evadir el dolor que nos causaba el hecho de perder a un ser querido, e inclusive para evadir el miedo a nuestra propia muerte, y que por eso utilizábamos esto de poner los altares con ofrendas, calaveras y fotos como mecanismo de defensa hacia el dolor. 


 

Te invito a que veamos este día de muertos como la ocasión para celebrar la vida de los que ya no están con nosotros, a través de realizar actividades que a los que ya se nos adelantaron les gustaba, saliendo a comer o a visitar los lugares que a los que ya no están les gustaba ir. 


 

Es el momento perfecto para hablar de ellos y con ellos. También es momento para valorar nuestra propia vida y seguir viviéndola intensamente.

Segura estoy que en algún momento la muerte llegara a nuestras vidas. Así que hoy que estás vivo celebra tu vida amando, perdonando, reconciliándote, pidiendo perdón y viviendo el día a día con plenitud y alegría.  


 

Espero que este tema te haya gustado. Recuerda que si necesitas ayuda psicológica, cuentas conmigo haz tu cita al 3511349 teléfono de mi consultorio. 

Nos leemos la próxima semana. 

 

 Ama viviendo y vive amando. 



Columnas anteriores

visitas