Psicología que sí funciona

¿Qué actitud tomar como padres ante el divorcio?   


Psic. Rosilú Estrada

Lecturas: 639

El divorcio es una realidad difícil para muchas parejas sobre todo cuando hay hijos de por medio. Y existen miles de dudas alrededor de como pasar este trance. 
A continuación te diré que pueden hacer y cuál ha de ser la actitud de los padres en esta situación: 
 
 
1.- Conversar con los hijos
Es importante que ellos puedan expresar sus sentimientos sobre la situación que están viviendo, escúchalos. 
 
2.- Mantener unidos a los hermanos
Esto va a contribuir a que hablen más entre ellos y se apoyen. 
 
3.- Ser accesibles en todo momento para ellos
Es importante que aunque los padres se separen, no lo hagan de los hijos. Lo ideal es que se mantengan visitas y temporadas con ambos, establecidas de forma clara y amigable. 
 
4.- Mantener las rutinas
En la medida de lo posible no modificar la vida de los niños y la convivencia con sus padres si el los lleva al colegio o los recoge no modificar esas situaciones. Para que los niños no resientan la ausencia de sus padres.  
 
5.- Nunca hablar mal de ex cónyuge
Esto se convierte en una ley de vida, jamas hablar mal de la persona que fue tu pareja delante de tus hijos. No transmitir odio, rencor y si aún sientes eso hacía tu ex pareja es necesario que acudas a terapia. 
 
 Actitudes que debes evitar
 
1.- Hacer sentir culpable a los hijos
Nunca se puede atribuir la causa del divorcio a los hijos. De por sí los niños al darse la separación o el divorcio piensan que ellos hicieron algo mal y que por eso los papas se enojan, se pelean y se divorcian. Es necesario aclarar esas dudas a los pequeños. 
 
 ¿Qué si hacer? 
1. Evitar gritos, golpes y actitudes violentas delante de los hijos. 
2. Respetarse 
3. Acudir a terapia y buscar ayuda de pareja y familiar para tener recursos emocionales, así como herramientas psicológicas para pasar esta situación difícil pero no insuperable.
 
Recuerda que si necesitas ayuda psicológica, sabes que cuentas conmigo. Haz tu cita al 3511349 teléfono de mi consultorio. 
Nos leemos la próxima semana.  
 


Columnas anteriores

visitas