ENFOQUES

Sobre el ISR y las empresas


Héctor Dagdug Rangel

Lecturas: 815

COPARMEX siempre ha sido respetuosa de las instituciones del Estado de Derecho, sin embargo, lamentamos el reciente fallo de los Ministros, ya que esta resolución limita a que las empresas otorguen y paguen prestaciones adicionales por el desempeño de su trabajo a colaboradores y empleados.
 
Con el reciente fallo del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirma la limitación de la deducibilidad de hasta un 50% las prestaciones laborales a empleados, y hacerlas deducibles del Impuesto Sobre la Renta, ante este fallo se presenta un aumento de entre el 5 y 8 por ciento del costo de la nómina, siendo que muchas de estas prestaciones se otorgan por mandato de Ley, y no por voluntad de las empresas y los trabajadores.
 
Debido al alto impacto económico reflejado directamente a los empleadores, presentaron más de 7,000 amparos, pues esta medida no sólo incrementa los costos de nómina, sino que también desincentiva el empleo formal, afectando directamente la calidad de vida de los trabajadores limitando la capacidad de otorgar prestaciones adicionales a las previstas por Ley.
 
Con estas medidas se afectan aún más las prestaciones entre empresarios y trabajadores, impactando directamente el costo de nóminas en más de 5%, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Actuarios.
 
Además que este tipo de medidas van en detrimento del ahorro futuro de los trabajadores, es por ello que solicitamos a los Diputados y Senadores a que reintegren la deducibilidad a las prestaciones obrero – patronales.


Columnas anteriores

visitas