Psicología que sí funciona

¿Manejas tus emociones? 


Psic. Rosilú Estrada

Lecturas: 567

Conoces cuales son las emociones que manejas más frecuentemente, estás consciente de ellas. Muchas veces las emociones duelen, incomodan. Pero están ahí para darte la oportunidad de mirar a tu interior y cambiar o modificar en particular esas emociones que te dañan a ti y a los demás.
 
 
Miedo:
La rabia, tristeza y la alegría son emociones primarias que junto con el miedo no sirven para adaptarnos al medio y poder reaccionar. El miedo tiene como función avisarnos de un peligro, alertando que estamos saliendo de nuestra zona de confort. 
 
Tristeza:
Es tan bien una emoción adaptativa y su función principal es la de facilitarnos un descanso emocional para aceptar situaciones que no podemos cambiar y que no dependen de nosotros. La tristeza nos lleva a la soledad positiva, al recogimiento y es centrar más la atención hacia nuestro interior. 
 
Celos:
Los celos no son emociones primarias como la vergüenza y la culpa, para aparecer requieren de experiencias previas y de un tipo de razonamiento. Los celos están estrechamente ligados a la posesión del otro y en nuestra sociedad; muchas veces se toman de forma equivocada como símbolo de amor, cuando en realidad sólo son un significado de que consideramos al otro como algo de nuestra propiedad. 
 
Culpa:
Habitualmente está relacionada con creencias antiguas en nuestra cultura y fue creada para poder manipularnos y controlarnos socialmente. La culpa nos produce miedo, tristeza; nos se hace infravalorarnos y que aparezca dentro de nosotros ese juez crítico que con su mano, siempre nos está culpando y juzgando por todo lo que hacemos. 
 
 
Vive tus emociones al máximo, disfruta de ellas, hazte responsable. Y si te das cuenta de que tus emociones en vez de hacerte disfrutar la vida, te hacen sufrir por favor busca ayuda. 
Espero que este tema te haya gustado.
 
Recuerda que si necesitas ayuda psicológica cuentas conmigo, puedes hacer tu cita en el 351-1349, teléfono de mi consultorio.
 
Nos vemos hasta la próxima semana.
 
 
 
Escúchame por TH Radio 90.9FM, este viernes en el programa “Descontrol” de 12 a 13 hrs.
 


Columnas anteriores

visitas