ENFOQUES

Inyección económica


Héctor Dagdug Rangel

Lecturas: 608

El 9 de agosto, en palabras de Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, se enuncia a Tabasco como un Estado clave para proyectos petroleros, en concreto la construcción de una nueva refinería que estaría ubicada en Paraíso o Centla.
 
Como sabemos la vocación económica principal de Tabasco por más de 4 décadas han sido los hidrocarburos y a estas fechas sigue siendo beneficiado con los descubrimientos y reservas que aún se contemplan. Tabasco ha sido beneficiado al situarse en la Cuenca Petrolera del Sureste Mexicano con más de una decena de las áreas asignadas en lo que va de la Ronda 1.
 
Adicionalmente, con la Ronda 1.4 que se realizará en diciembre de este año el 40% de las áreas a licitar se vinculan directamente a Tabasco. Todos estos enroques productivos representarían un gran repunte a la actividad económica del Estado si se llega a concretar un proyecto de tal magnitud en la entidad Dicho proyecto se traduce de entrada en inyección de inversión extranjera directa e indirecta, a la par de generar fuentes de empleo y propiciar la tan anhelada reactivación del sector en lo que se alistan los detalles de las empresas ganadoras en la región.
 
Una vez en funcionamiento, la refinería funge no sólo como centro de transformación del commodity, sino también como centro de abastecimiento y almacenamiento de derivados de hidrocarburos. Por su ubicación en el sureste concentraría la producción de los dos Estados líderes por excelencia en el país, Tabasco y Campeche, además de poder sumar al proyecto mediante líneas de distribución a Chiapas y parte de Veracruz.
 
Como Iniciativa Privada tenemos todo el interés de que el proyecto aterrice en el Estado y confiamos plenamente en que gobierno municipal y estatal coordinarán esfuerzos para concretar esta oportunidad.
 
Con esto en mente reconocemos ampliamente la gestión del Lic. David Gustavo Rodríguez Rosario para poner a Tabasco de nuevo en la mira de las inversiones y proyectos productivos.


Columnas anteriores

visitas