Psicología que sí funciona

¿Qué es el Cutting?


Psic. Rosilú Estrada

Lecturas: 348

Es la acción de cortarse para liberarse del dolor emocional. El término Cutting viene del inglés que significa corte, esto es cortarse con navajas, cuchillos, vidrios, etc. Con la intención de autoinfringirse heridas. Esto ha surgido como una nueva moda no sólo entre los adolescentes, también en los niños los cuales a través de hacerse daño muestran al mundo un grito desesperado de ansiedad, depresión o sufrimiento por el cual están pasando y al cortarse tienden a liberar la tensión que viven.
El que los padres no se den cuenta del cutting que viven sus hijos definitivamente hace que la situación sea mucho más peligrosa. Lo cual lo hace presa fácil de llegar a intentar suicidarse ya sea por sentimientos de culpa a o de fracaso.
Como padres es necesario estar en comunicación con nuestros hijos así como revisar su cuerpo obviamente con respeto; es importante hablar del tema con nuestros chicos. 
Si detectamos que nuestro hijo(a) está realizando esta práctica del cutting es necesario que no te asustes y que acudas con un profesional ,en este caso un psicólogo el cual determinará si este problema se puede resolver solo con terapias o si es necesario
En mi experiencia en consultorio he visto muy relacionado el cutting en adolescentes de escuelas públicas y que son fanáticos del anime. Dibujos japoneses que por lo regular son oscuros y las historias que narran son depresivas e invitan al chico que las ve hacia la depresión y lo hacen sentirse rechazado socialmente. 
Te invito a que como papa, mamá, maestro, etc; estés al pendiente de lo que los adolescentes están viendo, leyendo y escuchando.  
Espero que este tema te haya gustado. 
Si necesitas ayuda psicológica recuerda que cuentas conmigo. Haz tu cita al 3511349 teléfono de mi consultorio. 
Nos leemos la próxima semana. 
 
 
BURBUJA
 
Escúchame por TH Radio 90.9FM, este viernes en el programa “Descontrol” de 12 a 13 hrs.


Columnas anteriores

visitas