Psicología que sí funciona

¿Cómo responder a lo que preguntan los niños? 


Psic. Rosilú Estrada

Lecturas: 1167

Hablar con nuestros pequeños sobre todo si tenemos niños de 3 a 5 años que es la edad en la que siempre hacen miles de preguntas puede ser complicado, agotador y más cuando ellos preguntan sobre sexualidad. Mi recomendación es contestarle a nuestros pequeños siempre con naturalidad. Así también como de acuerdo a su edad y a la información que están pidiendo ni más, ni menos. 
A continuación te daré algunos consejos que sé que te ayudarán a poder comunicarte mejor con tu pequeño:
 
1.- Alimenta su cuerpo y su mente:
La educación del niño se basa en un desarrollo equilibrado entre el cuerpo y la mente. Si no lo alimentas intelectual y físicamente, no llegará a ser una persona completa y su vida estará condicionada por esa carencia. 
 
2.- Se tú el padre, el encargado de su educación: 
Si delegas responsabilidades sobre todo en la educación de tus hijos a sus abuelos, nanas, colegio o amigos, no tendrás control alguno sobre las cosas que él haga después. Es necesario que seas tú, el padre y la madre de tu hijo para que de esta manera estés al pendiente de su educación. 
 
3.- Transmítele naturalidad y amor:
Hablar de sexo con los niños no tiene porque ser algo traumante, por el contrario no hablarlo si le puede crear un trauma. La represión, la ocultación de este tema como si fuera algo sucio, pecaminoso eso le puede producir mayor curiosidad y provocar su rebeldía. 
 
4.- Preocúpate por saber acerca de tu hijo:
Los padres deben de ser los más capacitados para conocer cuando su hijo está presentando conductas o dudas acerca de sexualidad. Las conductas las cuales son más comunes en los niños, son tocarse partes íntimas o querer tocar a los demás. 
 
5.- Pon límites sin miedo no hace falta imponerse basta con inculcar valores y una educación sexual realista y sana. 
 
Si no te sientes lo suficientemente preparado para hablar con tus hijos temas de sexualidad busca asesoría con un profesional. Pero no dejes sin información a tus pequeños. 
 
Espero que este tema te haya gustado. Y recuerda que si necesitas ayuda psicológica cuentas conmigo haz tu cita al 3511349 teléfono de mi consultorio. 
Nos leemos la próxima semana.  
 


Columnas anteriores

visitas