Psicología que sí funciona

Controlar no es amar


Psic. Rosilú Estrada

Lecturas: 1118

Si tú estás en una relación de pareja en donde tu novio o tu novia te controla, te limita, te cela tienes que darte cuenta que estás en una relación codependiente y que no estás amando ni te están amando. Puede ser que estés viviendo un círculo vicioso de maltrato. 
El desgaste psicológico que con lleva una relación codependiente, donde uno controla al otro provoca :acumulación de miedo,aislamiento, presión del entorno, las emociones contradictorias pueden impedirnos poner en marcha recursos personales para salir de la relación o inclusive para pedir ayuda. 
 
Hablemos del círculo vicioso y te diré a continuación las fases del mismo:
1. - Acumulación de tensión: Durante un periodo de tiempo, que puede variar de unos pocos días a varias semanas meses o incluso años, se van produciendo episodios menores de maltratos gritos, ofensas donde el agresor utiliza todo esto para forzar a su pareja a comportarse como él desea. 
 
2. - Explosión o agresión: Independientemente de los intentos de la mujer de evitar una violencia mayor, finalmente tiene lugar un episodio de grave agresión psicológica, física, o sexual que sirve al maltratador para reafirmar su poder y deja a la mujer en un estado de shock, de intenso daño psicológico. 
 
3. Reconciliación o luna de miel: Tras la agresión el maltratador presenta una cara totalmente diferente y se muestra seductor, cariñoso, incluso aparentemente arrepentido con el fin de mantener el control sobre la relación y evitar que su pareja lo abandone. 
 
 
 
La víctima en cuestión puede presentar episodios de ansiedad estar en estado de alerta constante, disminución de la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones, baja autoestima, pesadillas dificultad para concentrarse en el trabajo, aislamiento sensación de impotencia y trastornos psicosomáticos.
Reconocer que se vive dentro de una relación de codependencia emocional una relación de amor enfermizo donde existen los celos y donde ya no se puede vivir sin la otra persona es el primer paso para salir de este círculo vicioso. 
Recuerda que si necesitas ayuda psicológica cuentas conmigo haz tu cita al 3511349  teléfono de mi consultorio.
 
Nos leemos la próxima semana. 
 


Columnas anteriores

visitas