Psicología que sí funciona

Aprende a expresar tu enojo


Psic. Rosilú Estrada

Lecturas: 903

Es lógico que cuando estemos enojados la emoción y el coraje nos invadan y nos hagan perder el control al punto de sentirnos con ganas de gritar, tal vez de golpear o de estallar. Pero ten cuidado, ser una persona explosiva puede perjudicar seriamente tu salud y tus y tus relaciones personales. 
 
Es muy importante que al expresar tu enojo sepas hacerlo de manera asertiva esto es utilizando frases y palabras las cuales no lastimen o puedan herir.  
Recuerda que muchas veces, duele mas una palabra que un golpe y sobretodo deja una herida y una huella muy profunda. 
 
 
1.- Haz un alto y piensa: Es importante controlar tu carácter, cuando notes que se te acelera el corazón ante una injusticia o en medio de una discusión, intenta pararte a pensar unos segundos. 
 
2.- Actúa con respeto, es muy importante lo que tienes que decir, pero es igual de importante la forma en la que lo haces, así es que debes de evitar insultos y gritos. Concéntrate en medir tus maneras e intenta decir lo que te molestas sin perder el respeto. 
 
3.- Espera a recobrar tu calma.
 
 
 
Si notas que estás demasiado alterado evita hablar en ese momento. Recuerda que al calor del enojo las situaciones pueden salirse de control, así que es muy importante que identifiques cuál es el detonante que puede sacarte de control. 
Para evitar perder el control en situaciones de estrés y de enojo es importante identificar que es lo que te produce molestia o simplemente lo que detestas.
El hacernos conscientes y reconocer cuáles son nuestros sentimientos y como reaccionamos en situaciones de enojo nos permitirá tener un mayor control sobre nosotros mismos, de esta manera podremos resolver de forma asertiva dificultades que se nos presentan en los diferentes ambientes en los que nos movemos: bien sea en la familia, en el trabajo, con la pareja, etc.
Espero que este tema te haya gustado. Recuerda que si necesitas ayuda psicológica sabes que cuentas conmigo. Puedes hacer tu cita al 3511349 teléfono de mi consultorio.
Nos leemos la próxima semana
 


Columnas anteriores

visitas