Psicología que sí funciona

No te pongas triste


Psic. Rosilú Estrada

Lecturas: 482

Siempre estamos evitando estar tristes, aborrecemos la tristeza, la despreciamos por que sentimos que estar triste es tocar la depresión. En el mundo actual en el cual nos movemos tratamos siempre de esta alegres y ocultamos nuestras penas y tristezas, ya que eso nos hace ver frágiles y nos obligamos a ocultar nuestras partes vulnerables sin darnos cuenta que realmente somos seres que no siempre podemos estar tocando la alegría y la felicidad. Sentirnos tristes es de lo más natural y nos demuestra que somos seres humanos y que es sano permitirnos sentir tristeza y tocarla profundamente de vez en cuando.

 

A continuación te voy a dar unos consejos de porque no debes evadir sentirte triste:

 

1.- Sentirnos tristes nos invita a pedir ayuda, sabemos que en muchas circunstancias de nuestra vida necesitamos de los demás y es natural que cuando te sientas triste pidas ayuda a un familiar o amigo.

 

2.- Sentirnos triste también nos ayuda a tomar conciencia de las cosas por las cuales estamos pasando. Te recomiendo un ejercicio, párate enfrente del espejo y permítete contestar las siguientes preguntas: ¿Cómo me siento hoy? ¿Cómo es mi vida actualmente? ¿Éste sentimiento de tristeza que me quiere decir? ¿Qué enseñanza me deja?

 

3.- Sentirte triste también te invita a replantear tu vida, si es necesario llora, si has tenido alguna pérdida llora, también por ello tómate tu tiempo para dejar fluir por todo tu cuerpo la tristeza, no la frenes.

 

 

¿Para que nos sirve la tristeza?

 

La tristeza es una de las emociones más útiles y básicas en el ser humano, cumple una función adaptativa esencial que nos permite en primer lugar pedir ayuda. El individuo no sobrevive, sólo necesita la ayuda de los demás. Al significado de la pérdida y hacer un balance de nuestra vida, de nuestras metas, de nuestros errores y aciertos, y darle el valor a las cosas que lo merecen. Es importante remarcar que tenemos que estar muy pendientes de que esa tristeza no se convierta en depresión, pues tocar la depresión nos habla ya de un trastorno que tiene que ser tratado de manera profesional por un psiquiatra.

 

Espero que este tema te haya gustado y recuerda que si necesitas ayuda terapéutica sabes que cuentas conmigo. Puedes hacer tu cita al 3511349, teléfono de mi consultorio. Nos leemos el próximo miércoles.



Columnas anteriores

visitas