ENFOQUES

Informalidad, negocios invisibles…


Héctor Dagdug Rangel

Lecturas: 850

Hace unos días, en una plática a alumnos de universidad, reflexioné con ellos, que pensábamos de aquéllos alumnos que llegan tarde a clases, sin uniforme, sin cumplir notas ni tareas y sin embargo acreditaban la materia y peor aún, la propia licenciatura.

O bien, aquéllos maestros que cobran salarios, realizando plantones o simplemente gozando de los beneficios de los dos días económicos mensuales que les da el contrato colectivo ( un mes de clase efectiva al año).

El común denominador, la injusticia de trato que existe, en obtener un beneficio igual, entre aquellos que deseamos contribuir en la legalidad a través de nuestro esfuerzo, frente a los que se aprovechan de la corrupción.

La informalidad es un problema social que atenta contra todos, y no sólo a los empresarios formales. Datos recientes señalan que el 60% de la población activa para laborar en México, trabaja en el sector informal lugar, en donde convergen; bajos salarios, poca estabilidad laboral, nulas prestaciones y no se pagan impuestos.



Columnas anteriores

visitas