Connect with us

Hola, que estas buscando?

Alexandra ahora cambiará sus documentos escolares y de afiliaciones.

Tabasco

‘Vivo a diario con miedo que me golpeen’

Para lograr su cambio de identidad, sufrió una serie de discriminaciones y humillaciones por parte personal del ayuntamiento de Centro.

TABASCO.- Alexandra Morales Martínez es una mujer transgénero tabasqueña, ella ha luchado y ha andado un largo camino por obtener el derecho y el reconocimiento a la identidad jurídica de acuerdo al género en el que se desarrolla una persona trans.

Alexandra durante años ha tratado de escapar de la violencia y la discriminación, “vivo con miedo que me golpeen o me agredan(…), el 29 de enero fui atacada por una persona transfóbica en una calle del fraccionamiento Heriberto Kehoe”.

Apenas el pasado jueves recibió su acta de nacimiento y también su credencial de elector; sin embargo para lograr el cambio de su nombre y su sexo en los documentos oficiales sufrió discriminación por parte del personal del Ayuntamiento de Centro.

Recordó que en enero del 2020, acompañada de unas activistas de la comunidad LGTB y abogada, se realizó la petición al Registro Civil para efectuar el cambio de sexo y nombre, el cual tardó casi tres meses la contestación y en sentido negativo.

Relató que por ese motivo procedieron a un amparo, lo que llevó otros dos meses debido a la situación de la pandemia, pues no ser así el resolutivo hubiera sido en menos tiempo.

Pese al amparo que ordena al Registro Civil del ayuntamiento expedir el acta con las modifica iones, se violentaron los derechos humanos de Alexandra, al tratar de negar el beneficio o intentar colocar una anotación marginal en la misma, “incluso la secretaria de la ventanilla 5 de asentamiento, en uno de los momentos llegó a rompernos el acta frente a la cara”.

“Para mí fue algo desesperante el proceso, tuve que tener mucha paciencia, en el ayuntamiento no me dejaban pasar, en la puerta me pararon pese a que tenía cita, el empleado me dijo –no puede pasar caballero, se va usted a casar porque no le veo vestido de blanco- a lo que yo recalqué que era una señorita si es que no veía mi expresión de género”.

LOGRA SU OBJETIVO

Luego de ser violentado sus derechos humanos por el ayuntamiento del Centro, convirtiendo el proceso de expedición de un documento en una discriminación, Alexandra Morales Martínez es la primera mujer transgénero en Tabasco, en recibir a través de la vía administrativa su acta de nacimiento con las modificaciones en su nueva identidad.

Armando Cornelio, presidente del Centro Comunitario para la Inclusión, asociación que acompañó Alexandra durante el procedimiento, informó que en Tabasco existen dos precedentes de cambio de identidad, sin embargo, estos fueron por la vía jurisdiccional, pero por la vía administrativa es el primero.

Incluir la agenda de diversidad sexual

Al señalar que en Tabasco poco más de 240 mil ciudadanos forman parte del colectivo LGBT y podrían definir el triunfo en cualquier elección, la asociación civil Tabasqueños por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudysex), llamó a los futuros candidatos a incluir entre sus propuestas la agenda de la diversidad sexual.

El presidente de este organismo, José Cruz Guzmán Matías, celebró que por primera vez en México, el INE haya ponderado acuerdos para que, los partidos postulen a un determinado número de personas con discapacidad, indígenas, afromexicanas y de la diversidad sexual como candidatos y candidatas.

Guzmán Matías señaló que algunos temas de la agenda son el matrimonio igualitario, la Ley de Identidad de Género, la adopción y otros.

Ojalá que en Tabasco se postulen personas de la diversidad sexual, porque no podemos estar aparte, generamos empleos, pagamos impuestos”. JOSÉ CRUZ GUZMÁN ACTIVISTA SOCIAL

 

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement