Conecta con nosotros

Centro

‘Viví un infierno para descubrir que el covid no es mentira’: Dionisio Zurita Valencia

El secretario de la Unión de Tacos y Refrescos en el mercado Pino Suárez, es movido a la reflexión y pide a todos valorar la vida: “No salgan sin necesidad”.

Avatar

Publicada

en

9786 Visitas

 Dionisio Zurita Valencia, secre­tario de la Unión de Tacos y Re­frescos en el mercado José María Pino Suárez, platica que vivió un “infierno” desde que se contagió de coronavirus.

Lo más difícil fue resistir varios días con temperatura de casi 40 grados, falta de aire y, sobre todo, en pensar que podía morir, pero no fue así. Logró vencer al virus.

Al vivir esta dura experiencia, Dionisio hoy reflexiona y llama a los tabasqueños, a los mexicanos, a quedarse en casa.

Asegura que así como muchos, él pensabe que el Coronavirus era una mentira, y que no le pasaría nada; pero la realidad fue otra.

En tono de broma dice que has­ta le sirvió de dieta, porque bajó casi 20 kilos de pesos, pues no le daba hambre.

Afirma que no celebra aún nada, sólo tiene mucha alegría el haber vencido al virus y estar con su familia.

 

—¿Qué reflexión le deja pasar por el trance de esta enferme­dad?

Haces una autoreflexión de tu vida, de las buenas cosas que haces y las malas. Y llegas a la conclusión que todo puede pasar, así como puedes vivir, puedes morir. A mi mujer le dije que me iba ir (morir), porque sentí que estaba viviendo un infierno.

Nunca me había dado una tem­peratura de 38 grados, nunca me había faltado el aire. Es más, yo ni creía en la enfermedad, pero me dio y lo confirmo: es verdad.

 

—¿Cómo se contagió usted?

Creo que fue en la Central de Abasto, no estoy seguro, pero ahí llegaba yo todos los días a comprar verduras. Las personas se amontonaban y muchos no llevaban cubrebocas a pesar de que es obligatorio. De la nada me empezó me empezó temperatu­ra que jamás me había dado en mi vida. Por que no padecía gri­pa, dolor de garganta, era nuevo para mí. Tres días pasaron y me faltaba el oxígeno.

Tuve que conseguir un tanque de oxígeno, luego en una clínica me hicieron pruebas y era ese vi­rus. Me detectaron que mi sangre casi no tenía oxígeno. En verdad, esa enfermedad me traía loco por­que no sabía qué hacer.

 

—¿Qué consejo le da usted a las personas que se exponen en las calles?

A la gente le digo quédese en su casa. Se nos hace fácil decir que nos vale, porque nos cree­mos inmune, pero cuando te da el virus, sientes que puedes mo­rir, es cuando reflexionas, pero puede ser muy tarde. Quédense en casa, no salgan si no tienen necesidad de hacer. Porque an­tes yo pensaba que era mentira, que era invención del gobierno para desestabilizar la economía, pero no es así. Sí es verdad. Te tumba la enfermedad por más de 10 días.

 

—¿Cómo fue atendido usted en el hospital?

No quiero decirte en qué clí­nica me atendieron, pero en una particular. Mi familia y yo estába­mos pensando en ir al público por falta de dinero. Pero entre todos me apoyaron y me atendieron en una particular.

Me atendieron con oxígeno, me nebulizaron, me pusieron antibióticos, esteroideos y no qué otras cosas, pero logré ven­cerlo.

Eso sí, cuando llegó a la clíni­ca pesaba 80 kilogramos y des­pués bajé a 62. Por no comes, no te dan ganas. Eres puro vomitar o sientes nauseas. Así fue la re­acción que provocó en mi el vi­rus. Nunca me tuvieron sedado, porque le tenía miedo a quedar­me dormido y no levantarme. Cuando me faltaba el oxígeno, de momento deliraba, porque sientes que te ahogas y no sabes cómo actuar.

 

—¿Cómo festejó una vez que le dieron la alta?

Todavía no celebro. Lo haré cuando termine la cuarentena. Cuando me dieran de alta me puse contento y también mi fa­milia. Me pidieron que me que­dara 20 días en casa. Una vez pa­sado el periodo de cuarentena, ya puedo salir a continuar con mi trabajo en el mercado Pino Suárez, seguir vendiendo tacos, que es a lo que me dedico. Espe­ro que pronto pasen esos días y que Tabasco vuelva a la ‘nueva normalidad’.

 

* ¿Lograste derrotar al Coronavirus? Tu experiencia le puede ser útil a otros, envíanos un mensaje de WhatsApp al 9931683472 y Grupo Cantón se pondrá en contacto con usted.

Centro

Satisfecha Sheila Darlin Álvarez, a 100 días de gobierno

La alcaldesa dijo mantener firme los ejes rectores del presidente: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Avatar

Publicada

en

9032 Visitas

NACAJUCA.- A 100 días de gobierno y de participación en beneficio de las y los nacajuquenses, la presidente municipal Sheila Darlin Álvarez Hernández se muestra contenta por las actividades realizadas durante estos 100 días de trabajos en lo que va de su administración.

Obras de rehabilitación de caminos, introducción de drenaje, pavimentación de avenidas, intenso apoyo a la cultura, a la salud, entre otras actividades es lo que mantiene el positivismo en la persona de la alcaldesa y todos sus funcionarios quienes aseguran que desde el inicio de la administración su objetivo principal es trabajar a favor del pueblo de Nacajuca, teniendo como principios básicos los ejes rectores del Presidente: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

“Mantendremos siempre el optimismo, las ganas y el hambre de seguir trabajado en favor del pueblo que me dio la confianza de estar al frente del gobierno municipal, he empezado bien a pesar de las carencias económicas, ustedes saben que no había presupuesto y sin embargo hicimos el esfuerzo por empezar bien y así lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centro

El Edén Perdido: Ocuil, sumido en destrucción

La villa Ocuiltzapotlán, de las más importantes para el municipio del Centro se encuentra sumergida en la destrucción de calles y abandono de las autoridades municipales.

Avatar

Publicada

en

8465 Visitas

La villa Ocuiltzapotlán alberga a mas de 18 mil 311 habitantes y poco más de 211 comercios, entre establecidos y ambulantes, pese a su expansión urbana, el asentamiento se encuentra sumergido en la destrucción de calles y abandono de las autoridades municipales, quienes tienen a la comunidad en el olvido.

Es una de las más importantes para el municipio del Centro por su densidad poblacional, además de ser una de las más antiguas, pues oficialmente fue formado como Pueblo Nuevo de Ocuiltzapotlán, San Carlos en 1766, y en 1768 como San Fernando de Ocuiltzapotlán.

Rocio Cortazar, residente, señaló que desde hace seis años no ve apoyo ni para la poda de maleza en avenidas, parques, terrenos abandonados y muchos menos para las calles con baches y socavones.

“No se puede ni transitar, los ambulantes se apoderaron del acceso a la villa, las calles están destruidas, llena de huecos, sucias, parece que hubo una guerra”, señala doña Rocio, molesta por la situación en que se encuentra la villa.

A este problema se suma el tema de la seguridad, Ocuiltzapotlán solo cuenta con una caseta de vigilancia, y a decir de sus propios habitantes esto es insuficiente.

PELIGRO EN TODOS LADOS

MANDAN AMBULANTES

CONTAMINACIÓN

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia