Conecta con nosotros

Centro

Viven entre tambos, baldes y garrafones habitantes de la colonia Carrizal

Llevan medio mes sin el suministro y sobreviven al desabasto comprando pipas, garrafones y recolectando el agua de lluvia.

Publicada

en

Al decirse engañados por el Ayuntamiento de Centro, quien les prometió que luego de casi 15 días sin agua potable a partir del viernes por la noche contarían con agua, lo cual no ocurrió, ahora no descartan cerrar el periférico Carlos Pellicer Cámara para exigir el vital líquido.

Apenas el 17 de septiembre, decenas de vecinos de la colonia Carrizal y del fraccionamiento Villa de los Trabajadores, se manifestaron en las instalaciones del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), para exigir una solución inmediata al problema de la falta de agua.

LOS IGNORA EL MUNICIPIO

“Llevamos medio mes sin agua, hemos tenido que recolectar agua de lluvia, comprar garrafones de agua, para cocinar y bañarnos, son como siete al día a 10 pesos cada uno, hemos pagado pipas particulares de hasta mil 500 pesos por cinco mil litros y algunos estamos viendo si hacemos pozos profundos, pero esos cuestan hasta 15 mil pesos”, expresó Minerva García, vecina de la colonia Carrizal desde hace 30 años.

Ayer los vecinos de la colonia Carrizal, tuvieron que gestionar una pipa de agua potable con una institución privada, debido a la falta de respuesta del Ayuntamiento, por lo que adultos y hasta niños participaron en el acarreo del agua, para abastecerse durante los próximos días, pues prevén que la escasez de agua se prolongue.

PODRÍAN DEMANDAR A LOS FUNCIONARIOS

“Estamos pagando el predial, agua, la luz y un montón de impuestos y no es posible que las autoridades nos dejen por casi 15 días sin agua y eso que falta ver cuantos días más van a pasarán, por eso estamos tratando de llenar las cubetas que tenemos y a racionar el agua, la verdad que es el colmo siendo Tabasco el que más agua tiene de todo el país”, aseveró don Andrés Torres, uno de los afectados.

Sin embargo, ante la nula respuesta de las autoridades municipales para resolver el problema de la falta de agua, los vecinos aseguran que están en reuniones permanentes para determinar las acciones a seguir, ya sea el cierre del Periférico Carlos Pellicer Cámara o las denuncias formales contra los funcionarios omisos.

  • Empezó la acarreadera de agua tras llegar la pipa.

Amas de casa esperando con sus tanque vacíos.

Vecinos se las ingenian para transportar el líquido.

 

Y potabilizadoras se caen en pedazos

A pesar de que el Ayuntamiento de Centro justifica la falta de agua potable en más de 40 colonias por la alta turbiedad en los ríos Grijalva y de La Sierra, lo cierto es que algunas plantas potabilizadoras como las de Gaviotas I y Villahermosa, revelan un severo abandono, registrando fallas constantes.

En un recorrido realizado por Grupo Cantón, en la potabilizadora Gaviotas I, ubicada en el malecón Leandro Rovirosa Wade, se pudo observar que las instalaciones revelan un grave abandono, de varios años, pues tanto el interior como el exterior de la planta, se encuentra enmontado y lleno de basura.

Las plantas no reciben mantenimiento y las instalaciones están en pésimas condiciones.

En la parte frontal, la malla perimetral se encuentra invadida por la maleza, los registros de aguas negras se encuentra con las tapas fracturadas y llenas de basura, mientras que la tubería con la que se abastece a las pipas de agua está corroída, al igual que los tanques de almacenamiento y la mayoría de las válvulas de distribución.

Por otro lado, en la planta Villahermosa, se pudo observar que algunas de las válvulas están oxidadas y derraman agua de manera permanente, algunas cisternas revelan fracturas en sus paredes internas y socavones en sus paredes externas.

Mientras que la planta de energía eléctrica deja ver toda su infraestructura metálica completamente oxidada, lo que provoca variaciones de energía e interrupciones que terminan afectando a la potabilizadora.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com 

Centro

No sólo clausura, piden cancelar la concesión del panteón de Sabina

Colonos solicitan a las autoridades que se garantice que el panteón seguirá siendo público.

Publicada

en

Que no sólo sea la clausura de la obra, sino la cancelación de la concesión del panteón de Sabina, piden vecinos al Ayuntamiento de Centro, al señalar que se trata de un bien público que no debe ser privatizado.

Lourdes García, habitante de la colonia Sabina, habló en representación de todos los afectados, y dijo agradecer a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, que haya atendido sus peticiones para frenar la obra de la empresa a la que Evaristo Hernández benefició con la concesión.

Sin embargo, pidieron a la autoridad municipal, que el tema no se limite a la cancelación de la obra, sino que en definitiva se les cancele la concesión, para dar garantías a los vecinos de que el panteón seguirá siendo público y que no se privatizará.

ES DE LA COMUNIDAD

Por otra parte, Lourdes García recordó que la inconformidad es porque el terreno que ocupa el panteón fue donado por un colono y les parece injusto que el exalcalde hiciera negocio con un predio que fue puesto al servicio de la comunidad y no de un particular.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centro

Destruyen el atractivo de ‘El Parquecito’

Invadido por maleza y basura, este recreativo permanece olvidado en la colonia El Águila, donde indigentes lo usan como dormitorio.

Publicada

en

‘El Parquecito’, una pequeña parte de la colonia ‘El Águila’, del municipio de Centro, se encuentra abandonado y ensombrecido por la basura y la maleza, por lo que lejos de ser un lugar de solaz para los pequeños, se ha convertido en un espacio poco atractivo.

Se trata de uno de los parques más pequeños de Villahermosa, y se encuentra ubicado en el sector cuatro, sobre la avenida 27 de febrero y la esquina de la calle Venustiano Carranza, y aunque está a la vista de todos, por el olvido en el que se encuentra, pareciera que nadie lo ve.

Los juegos infantiles que hay en el lugar que alguna vez fuera espacio de esparcimiento para las familias, lejos de atraer a los pequeños, los espanta.

Y es que la rueda giratoria donde los niños soltarían carcajadas, está oxidada. El lugar además despide un espantoso olor a orines, y por si fuera poco, el Ayuntamiento ha ocupado las áreas verdes como bodegas de los trabajadores de limpia.

En un basurero han convertido esta esquina del recreativo.

Las áreas verdes están plagadas de insectos debido a la maleza.

JUEGOS INSERVIBLES

Imposibles de utilizarse se encuentran las resbaladillas de concreto, ya que por las noches, se convierten en refugio de vagos, que usan los juegos infantiles para hacer sus necesidades.

“Así ni quien quiera venir”, opina Don Juan, un vecino del lugar, quien asegura que “por eso la gente de Villahermosa siempre está triste o enojada, porque no hay espacios agradables a la vista. El grado de abandono de la ciudad es tal, que las esperanzas se van perdiendo”, expresó.

El Parquecito “estaba pensado para que fuera un jardín, donde las mamás pudieran traer a sus niños a pasear por las tardes, pero eso no es posible porque este sitio carece de todo y sobretodo de iluminación. Ni quien quiera pararse por aquí”.

La resbaladilla es una cueva que indigentes usan para descansar.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia