Conecta con nosotros

Tabasco

Viven entre aguas negras 200 familias en la colonia 18 de Marzo

Brotan de las viviendas aguas residuales que ponen en riesgo la salud de niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Publicada

en

854 Visitas

TABASCO.- Al menos 200 hogares de la colonia 18 de marzo en Villahermosa viven entre las aguas negras, las cuales se desprenden desde los inodoros, sus pisos, e incluso de sus patios, poniendo en riego a personas de la tercera edad, niños y enfermos, ante el inminente foco de infección que este problema ha generado.

La casa de José Luis, en la segunda cerrada del Guarumo Tabasqueño, es ejemplo de dicha problemática; él junto a su esposa se percataron que el agua residual estaba siendo desprendida desde el subsuelo y que sus registros se rebosaban con facilidad, por lo que decidieron explorar para saber el motivo, topándose con una fractura y falta de azolve en las tuberías de aguas negras.

Ahora, su casa pareciera estar en obra negra. José tuvo que romper el suelo por donde pasa la tubería para aliviar los encharcamientos que se generaban, pues logró controlarlas con tres bombas de succión, pero ante el temporal de lluvias el problema se agudizará.

“Con las lluvias se ha empezado a subir más el nivel del agua sucia, estamos preocupados porque sale hasta de las tazas el agua”, expresó José Luis.

FOCO DE INFECCIÓN

Al igual que José Luis, María del Carmen vive esta problemática; madre de dos hijos, te me ante el foco de infección que se está generando en su patio, ya que por una de sus paredes está ingresando el agua sucia y fétida, además su preocupación deriva a que pueda ocurrir un accidente mayor.

“Va a llegar el momento en que eso se va a poner frágil y eso puede provocar que la casa se caiga sola”, consideró la ama de casa.

CAMINAN EN LA SUCIEDAD

Leticia tiene que caminar entre el agua putrefacta junto a su madre, quien está enferma de las venas y no puede andar con facilidad y caminar por el agua sucia le representa un peligro, pero no le queda de otra más que hacerlo.

“Es mucha agua de caño, para nosotros es necesaria una solución porque el agua a veces le llega hasta los tobillos y no se puede estar mojando con esa agua”, afirmó Leticia.

Doña Fidencia no puede caminar con facilidad, y tiene hacerlo entre aguas residuales.

El agua sucia y fétida ingresa a las viviendas por diversos puntos. En este caso, lo hace desde el patio.

Piden planear desazolve en las colonias de Centro

El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabián Granier Calles, solicitó al Ayuntamiento de Centro establecer una planeación para abatir las constantes quejas de la ciudadanía ante la falta de desazolve en algunas colonias de Villahermosa, las cuales mantienen al menos a 200 familias viviendo entre aguas residuales.

A decir del congresista, la elaboración de un plan ayudaría a reducir esta problemática que afecta a colonias como la 18 de marzo, Gaviotas Norte, Gaviotas Sur, Tamulté de las Barrancas, Atasta de Serra y 1ro de mayo.

“Se necesita tener una buena planeación (…), sobre todo ahorita en la temporada de lluvias, donde mucha gente podría inundarse de la propia agua negra”, declaró Granier Calles.

Ante ello, el integrante de la sexagésima cuarta legislatura, mencionó que de no ser atendido el problema con seriedad, la capital tabasqueña podría presentar una inundación más, pero ahora de aguas sucias.

El legislador por el tricolor expuso que es de su conocimiento que las autoridades municipales cuentan con siete camiones tipo vactor, pero que no todos están funcionando correctamente.

“Lo que sé es que la mayoría de los vactors del SAS no están funcionando, hay que reactivarlos”, mencionó.

PROPONE BRIGADAS

Asimismo, Granier recomendó establecer brigadas las 24 horas del día por diferentes colonias, para atacar de tajo la falta de azolve que termina por deteriorar y saturar las tuberías de aguas residuales.

“Hay que establecer las 24 horas del día, hay que chambearle duro, pero atacar los puntos más fuertes”, sentenció.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia