Conecta con nosotros
99 vistas -

Tabasco

Viven calvario a 40 grados… ¡y sin agua!

Unos 25 mil tabasqueños padecen la escasez del vital líquido desde que inició la Semana Santa.

Publicada

en

Son apenas las 10 de la mañana y el termómetro ya marca los 34 grados; a las dos de la tarde alcalza los 38, pero la sensación rebasa los 40. Y lo peor, no hay una sola nube que mitigue los rayos del candente sol, y cualquier ligero viento cala en el rostro, pues lejos de refrescar, se siente caliente como un horno.

Con estas temperaturas, colonias y rancherías de Centro están viviendo un verdadero infierno ante la falta del suministro de agua potable, y ejemplo de ello es la zona de los Boquerones, Ixtacomitán y Río Viejo, al sur de Villahermosa, donde unas 25 mil personas padecen por la escasez del vital líquido desde que inició la Semana Santa.

En la casa de Rubén León sus dos mascotas se refugian en la sombra de un viejo coche; todos buscan alguna sombra para esconderse de la lluvia de fuego que azota la ranchería Río Viejo, primera sección, pero la situación se graba ante la falta del vital líquido.

“En ocasiones sale el agua a presión, pero hace tres días que sale a cuenta a gotas, no hay ni para echarse un baño o para darle de tomar a mis animales”, comenta don Rubén, quien se encuentra postrado en una silla de ruedas, lo que le imposibilita salir a buscar el vital líquido por su cuenta.

SUFREN LOS BOQUERONES

A escasos kilómetros, los habitantes de las rancherías Boquerón tercera, cuarta y quinta sección, sufren también la falta del agua.

Cuentan con una bomba que ayuda a la distribución a las comunidades, pero ya está en pésimas condiciones. “Desde 1995 que se instaló esta bomba aquí en la tercera sección, es la que se encarga de distribuir la poca agua que llega, pero no la quieren cambiar, este año tres veces se ha quemado; vienen, la medio reparan pero vuelve a fallar, ya se necesita otra” comentó don Filemón González, delegado del asentamiento.

BOMBA SIN OPERADOR

También señaló que no cuentan con alguien a cargo de la bomba, pues es él como delegado quien tiene que estar acudiendo a encenderla cuando empieza a fallar el suministro: “necesitamos a alguien que esté a cargo, porque luego vienen los apagones y se quema la bomba”, dijo.

Tan solo en las secciones tercera, cuarta y quinta, son más de 3 mil 500 personas que se están viendo afectadas por la falta de agua, agregó el delegado.

Son varias las comunidades que están sufriendo sin agua en esta Semana Santa en Centro.

…Y en Gaviotas cunden las fugas de agua

Mientras zonas conurbadas sufren el suministro del vital líquido, en colonias como Gaviotas Sur, se desperdicia cientos de litros de agua a consecuencia de las múltiples fugas, que son reportadas por los habitantes, pero no son atendidas por las autoridades municipales.

Una de las avenidas principales, la calle Geógrafos, se encuentra un derrame a los largo de 300 metros, desde la calle Astrólogos hasta la Médicos.

“Tiene más de un mes que se esta tirando el agua sobre la calle, ya me cansé de reportarlo al ayuntamiento, porque en ocasiones la presión del agua falla, pero no nos hacen caso”, comentó Domitila Hernández, vecina de la calle Geógrafos.

ABANDERAN FUGA

Una bandera señaliza otra fuga de en la calle Arqueólogos, y que a decir de Lourdes Rodríguez, tiene más de cinco semanas que se esta desperdiciando el vital líquido, “desde febrero que lo estamos reportando, ya también se lo dijimos a la delegada, pero como esa ya va de salida, no nos ha hecho caso”.

En la esquina de Vulcanólogos y Médicos el encharcamiento hace visible otro problema de fracturas en el sistema de tuberías, convirtiéndose en un grave problema el desperdicio de agua.

Una cuadra de la calle Geógrafos muestra el desperdicio de agua en Gaviotas Sur.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia