Conecta con nosotros

México

Vive México ‘viernes negro’ por Ómicron

Al menos 40 vuelos de Aeroméxico cancelados por 140 contagiados, generó un caos en el aeropuerto de la CDMX.

Avatar

Publicada

en

13670 Visitas

CDMX. Este viernes miles de perso­nas se quedaron varadas en el Aero­puerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a la can­celación de al menos 40 vuelos, 30 de ellos de Aeroméxico.

Lo anterior luego que la Asocia­ción Sindical de Pilotos Aviadores de México diera a conocer que hay 140 personas contagiados por la va­riante Ómicron de Covid-19.

De ese total de infectados 75 son pilotos, 57 de ellos de Aeroméxico, 14 de Connect y 4 de Aeromar.

El AICM reportó la cancelación de 12 vuelos de Aeroméxico el 5 de enero; 17 vuelos el 6 de enero; y 9 vuelos en lo que va de este viernes 7 de enero.

Esta situación causó que las ac­ciones de Aeroméxico en la Bol­sa Mexicana de Valores cayeran en su mínimo histórico de 16.52% este viernes y 30.94% en la semana, para llegar a un nivel de 1.92 pesos por tí­tulo, su tercer precio más bajo en su historia bursátil.

 

300 MIL MUERTOS

Por otra parte, la Secretaría de Sa­lud reportó que México superó este viernes los 300 mil muertos confir­mados de la Covid-19, al sumar 168 en las últimas 24 horas.

Con estos datos, el país se man­tiene como el quinto en el mundo con más muertes por covid-19, por detrás de EU, Brasil, India y Rusia.

Además, sumó 28 mil 023 nue­vos contagios, con lo que llegó a 4 millones 083 mil 118 y se mantiene como el decimosexto país en núme­ro de contagios confirmados.

 

MENOS EN VERDE

Asimismo, en medio de la cuarta ola de contagios de Covid-19, a partir del próximo lunes, 10 esta­dos pasarán al semáforo amarillo epidemiológico, 3 a naranja y sólo 19 estarán en verde.

 

TE PUEDE INTERESAR: Contagio masivo de Ómicron en Aeroméxico

tabascohoy.com

México

Arman caos en registros del STPRM; se calienta elección

Intentan impedir la inscripción de aspirantes como Miguel Arturo Flores, en medio de presiones de simpatizantes de unos y otros grupos; en inédito hecho arranca el registro abierto de candidatos para elección mediante voto libre, secreto y electrónico de secretario del sindicato petrolero.

Avatar

Publicada

en

9295 Visitas

En un hecho inédito, este lunes inició la rebatinga por el nuevo liderazgo del sindicato petrolero de Pemex, con el registro, entre el caos, de unos 12 candidatos, que buscan el cargo que por 26 años ocupó Carlos Romero Deschamps, mismo que dejó en 2019 y que hoy ocupa de forma interina Manuel Limón Hernández.

El registro abierto de candidatos para la elección de secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), busca terminar con casi 86 años de corrupción en el gremio, constituído en 1936.

La jornada de inscripción de los aspirantes en el edificio sede de la organización, ubicada en la calle Zaragoza de la colonia Guerrero en la Ciudad de México, comenzó con denuncias de irregularidades, entre ellas intentos por favorecer a determinadas candidatos.

De acuerdo con la convocatoria, desde este lunes 17 y hasta el miércoles 19 de enero se hará el registro de los candidatos, por lo cual al amanecer comenzaron a arribar grupos de las diferentes secciones para acompañar a sus abanderados.

La elección se efectuará el 31 de enero mediante voto libre, secreto y electrónico, y ese mismo día se dará a conocer al ganador.

ACARREAN CONFLICTOS

Pero los problemas no se hicieron esperar, pues tras las primeras horas de registro, se informó que solo se recibirían los documentos de dos candidatos.

Miguel Arturo Flores Contreras, uno de los que se vieron impedidos a anotarse ante la Comisión electoral denunció que se trataba de un atropello y una descortesía para la gente que había venido a brindarles su respaldo del interior del país.

Se generó un periodo de suspenso y al final se permitió que todos los que se presentaron ante la autoridad sindical a solicitar su registro pudieran realizar el trámite.

SE LLENÓ DE TABASQUEÑOS

Uno de los primeros en hacerlo fue César Pecero Lozano, de la Sección 48 con sede en Villahermosa, quien acompañado de decenas de seguidores y una batucada agradeció en su discurso al presidente López Obrador la apertura de un nuevo escenario laboral en el país.

Después se inscribió Victoria Arredondo. La aspirante se quejó del candado que se incluyó en la convocatoria y que les impide hacer proselitismo fuera el periodo marcado para ello, del 21 al 29 de enero.

Otra mujer que busca reemplazar al mítico dirigente Carlos Romero Deschamps, es la también tabasqueña Cristina Alonso, miembro de la Sección 44, quien tras inscribirse manifestó su confianza en que será un proceso transparente y democrático.

Miguel Arturo Flores también se inscribió y previamente encabezó una marcha desde el Monumento a La Revolución. Superado el escollo por la negativa de la Comisión Electoral a admitir su solicitud, dijo que este 17 de enero pasaría a la historia.

BUSCAN LA GLORIA SINDICAL

Algunos de los primeros aspirantes registrados en busca de la dirigencia nacional del STPRM.

CÉSAR PECERO LOZANO Sección 48 de Villahermosa, Tabasco.

VICTORIA ARREDONDO Sección 31 de Coatzacoalcos, Veracruz.

CRISTINA ALONSO Sección 44 de Villahermosa, Tabasco

FRED NAVARRO Trabajador en activo en la Refinería de Tula, Hidalgo.

MIGUEL ARTURO FLORES Operador especialista en refinería de Cd Madero, Tamaulipas.

JOSÉ RAÚL REYES
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

México

Alito advierte expulsión a Pavlovich y Aysa si aceptan cargos de SRE

Alejandro Moreno advirtió a los ex gobernadores Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa que, de aceptar los nombramientos del Gobierno de Morena podrían ser expulsados del Partido.

Avatar

Publicada

en

14204 Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno (Alito), advirtió a los ex gobernadores de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, y de Campeche, Carlos Miguel Aysa González que, podrían ser expulsados del partido de aceptar los nombrabiemtnos como cónsul general en Barelona y embajador en República Dominicana, respectivamente.

El líder priista les recordó a Pavlovich y Aysa que ellos llegaron a sus respectivas gubernaturas emanados del partido tricolor, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del Partido, por lo que de aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos.

La Cancillería mexicana dio a conocer este lunes los 15 nuevos nombramientos del presidente de la República para embajadas y consulados, entre los que se encuentran los dos priistas para dichas representaciones diplomáticas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Propone AMLO a nuevos embajadores

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia