Síguenos

¿Qué estás buscando?

Yacimientos agregan en conjunto entre 900 y 1,200 millones de barriles de petróleo crudo.

Economía

Vive México mini ‘boom’ por petróleo

Después del mega yacimiento descubierto en Tabasco, ahora apuestan por supercampo en Puebla y Veracruz.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

México está viviendo un mini ‘boom’ petrolero, primero con el anuncio del hallazgo de un nuevo yacimiento gigante en Tabasco, denominado Dzimpona-1, y ahora con el plan de desarrollo del campo ‘Agua Fría’, en los límites de Veracruz y Puebla.

De acuerdo con datos de Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Pemex Exploración y Producción (PEP) recibió la aprobación para la modificación del plan de desarrollo del citado campo, donde se proyecta una descomunal inversión de 4 mil 313.61 millones de dólares por un periodo de 12 años, hasta el 2034.

Esto equivale a 86 mil 272 millones 200 mil pesos, a un tipo de cambio de 20 por dólar.

El 55.59 por ciento de las inversiones serán destinadas para el desarrollo del campo; el 34.85 por ciento para la producción y el 9.55 por ciento para el abandono.

La CNH refiere que Pemex contempla recuperar, a la vigencia de la asignación (2034), un volumen de 88.71 millones de barriles de aceite y 152.69 mil millones de barriles de pies cúbicos de gas con la perforación de 600 pozos.

Asimismo, se incluye la terminación de 598 pozos, 447 reparaciones mayores, 3 mil 162 reparaciones menores, seis instalaciones, 70 ductos y el taponamiento de 452 pozos.

Actualmente el campo ‘Agua Fría’ tiene un área de 176.41 kilómetros cuadrados y cuenta con 702 p o z o s perforados.

La inyección de los más de 4 mil millones de dólares se debe a que el campo se ubica actualmente en la declinación de la producción.

El campo Agua Fría es productor de aceite negro en los yacimientos Tantoyuca y Chicontepec.

La modificación se realiza por la variación del número de pozos, al incremento de la inversión y la variación del volumen de hidrocarburos producido.

Te puede interesar

Advertisement