Conecta con nosotros

Centro

Vital que hijos adolescentes cuenten con valores en la familia

Manuel de Jesús Lastra Ramos explicó que un proyecto de vida en la adolescencia les ayudará a tomar decisiones para el futuro, y es muy importante para ellos que tengan objetivos y la expectativa de vida que buscan y quieren.

Publicada

en

121 Visitas

Tabasco.- Este miércoles el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) ofreció el tema “Proyecto de vida en la adolescencia”, a cargo del jefe del Departamento de Brigadas del instituto, Manuel de Jesús Lastra Ramos, quien consideró que al forjarse un proyecto, los adolescentes tendrán una mejor vida en su futuro.

La directora del organismo público, Nelly del Carmen Vargas Pérez, puntualizó que en esa tarea, el acompañamiento desde la niñez de madres y padres es muy importante, pues deben estar atentos a las emociones de sus hijas e hijos, y para moldear actitudes de respeto y compromiso con niñas y mujeres.

“Ahí está la clave del proyecto de vida en la adolescencia, en la instalación de los valores desde el hogar, inculcar a nuestros hijos el respeto hacia los demás, y modelar valores para que ellos puedan tener claridad en el proyecto de su vida”, aseguró al participar en la charla transmitida por las plataformas Zoom y Facebook Live.

Vargas Pérez compartió que hace unos días sostuvo una plática con jóvenes de un plantel del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), en la que abordó la reflexión de ¿dónde se ven en cinco años de vida?, con la edad que tienen, con su familia, pero dónde se quieren ver como jóvenes en cinco años.

El proyecto de vida radica en eso, en la visión que tú quieres tener para tu presente y futuro inmediato. Y lo recalco, madres y padres de familia tenemos una gran responsabilidad en el modelaje e instalación de valores, porque si tenemos un problema en los hijos de adicción o que vaya mal en la escuela, es que algo malo está pasando en la familia, aseveró.

Manuel de Jesús Lastra Ramos explicó que un proyecto de vida en la adolescencia les ayudará a tomar decisiones para el futuro, y es muy importante para ellas y ellos que tengan objetivos y la expectativa de vida que buscan y quieren.

“Un proyecto de vida es una herramienta que consiste en arropar planes al futuro, con un conjunto de ideas y posibilidades que pueden tomar dentro del ambiente en que se desenvuelven. Se busca tener un crecimiento y desarrollo personal, con metas y objetivos a futuro que les deje beneficios de diversos tipos”, señaló.

El jefe del Departamento de Brigadas del IEM presentó diez características que se pueden tener para que un adolescente tenga un proyecto de vida, como aprender a conocerse a sí mismo con verdadera honestidad y realismo, y hacer un autoanálisis de la forma en que es y se comporta con los demás.

Además, aprender a escuchar la vida y conocer las situaciones pasadas, y que el adolescente socialice con otras personas, porque no puede vivir ajeno a la sociedad que vive. Un tercer elemento es saber elegir y tomar decisiones desde la adolescencia, porque empieza a madurar para llegar a la mayoría de edad.

El colaborador de la Dirección de Fortalecimiento Municipal del instituto dijo que el adolescente no debe tener miedo a equivocarse, porque el que no hace nada por temor a equivocarse no adquiere a experiencias. Y una quinta característica es ser responsable de las consecuencias de sus decisiones, que pueden ser buenas o malas.

Apuntó que un adolescente debe comprometerse con la libertad y tener la capacidad de elegir lo que busca o quiere, por lo que es muy importante darle mucha información sobre todas las cosas. Un séptimo elemento es ser flexible y creativo, porque si no lo hace, se quebrantará. Debe ser flexible en muchas cosas.

El funcionario público mencionó que los jóvenes deben compartir proyectos en común y socializar con sus semejantes, “porque la unión hace la fuerza”. La novena característica es busca coherencia entre todas sus dimensiones y que se comprometa con su familia, su gobierno o país.

Y la última es que un adolescente puede vivir concentrado y enfocado en lo que hace, porque tiene muchas variantes. “Tener un proyecto de vida y mantenerse enfocado, le ayudará a tener un proyecto de vida”, subrayó.

Lastra Ramos opinó que los jóvenes deben auto regularse emocionalmente y proponerse un proyecto de vida. “Como adultos y padres de familia es importante que nos involucremos con ellos, para prevenir violencia, adicciones, embarazos adolescentes, porque los jóvenes que no saben hacia dónde van, es fácil que la delincuencia los adopte”, concluyó.

Te puede interesar:

Esposa de “El Mijis” conoce análisis de restos calcinados

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia