web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El 35.9 por ciento de los recintos disponen de infraestructura para personas con discapacidad.

Visitas a museos disminuyeron en un 9% durante 2019: Inegi

Los resultados del sondeo muestran que el 64 por ciento de los visitadores se concentraron en la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla, manteniendo una tendencia que data desde los últimos tres años de publicación.

En 2019 la afluencia de visitantes a museos en México disminuyó un nueve por ciento con respecto al año anterior, tras registrarse un total de 62.1 millones de entradas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el 57.5 por ciento de los visitantes entrevistados cuenta con una escolaridad de nivel superior, que corresponde a un incremento del 2.1 por ciento, respecto a 2018, mientras que el 27.1 por ciento posee educación sólo a nivel medio superior.

Los resultados del sondeo muestran que el 64 por ciento de los visitadores se concentraron en la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla, manteniendo una tendencia que data desde los últimos tres años de publicación.

El Instituto explica que mil 177 museos proporcionaron información, “cuya distribución es heterogénea entre las entidades federativas, ya que siete registraron menos de 20 recintos cada una, ocho registraron de 20 a 29, nueve de 30 a 44 y los ocho restantes registraron 45 y más recintos”.

La temática más empleada en los museos del país es la historia, con 44.3 por ciento, seguida por el arte con 23.4 por ciento, la antropología con 12.5 por ciento, la ciencia con 5.8 por ciento y el restante 5 por ciento se difunde temas de paleontología, ecología, industria y tecnología.

Entre los principales servicios que se ofrecen, destacan las visitas guiadas en 87.3 por ciento de los museos, seguidas de las actividades artísticas y culturales con 46.6 por ciento. En temas de accesibilidad, el 35.9 por ciento de los recintos disponen de infraestructura para personas con discapacidad, mientras que el 25.8 por ciento de los museos cuentan con servicio de Wi-fi.

Sobre el costo para entrar a los museos, el Inegi revela que el 57.3 por ciento de los museos son gratuitos, mientras que el 22.2 por ciento siempre cobran una cuota de ingreso, y el 20.5 por ciento restante aplican la gratuidad solamente algunos días de la semana.

Con información de Milenio.