Síguenos

¿Qué estás buscando?

La violencia ejercida podría ser sujetas a la física, sexual, simbólica, psicológica, económica o patrimonial.

Tabasco

Violentan a candidatas

Suman dos denuncias por violencia política de género, reveló la Red de Candidatas de Tabasco.

FABIOLA XICOTÉNCATL

GRUPON CANTÓN

A dos días del arranque de  campañas electorales,  la Red de Candidatas de Tabasco para una participación política libre de violencia atiende dos casos de agresiones contra  mujeres, una de ellas, candidata del PRI y la otra, precandidata de Morena, ambas interpusieron denuncia ante la Unidad de Igualdad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

Una de las víctimas, fue amenazada con la distribución de imágenes íntimas, acción tipificada en la “Ley Olimpia” así como en la Ley General de Delitos Electorales, que establece que las agresiones en razón de Género pueden alcanzar  hasta cuatro años de prisión.

La Red de Candidatas, es un proyecto de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) del cual funge como vicepresidenta  la consejera local Roselvy Domínguez.

SEGUIMIENTO A DENUNCIAS

En entrevista con Grupo Cantón, la Consejera, explicó que la red tiene como objeto, hacer las estrategias correspondientes para que las candidatas tengan un vínculo e información efectiva para atender la violencia política, así como monitorear los medios de comunicación para que no se sigan reproduciendo estereotipos de género o agresiones de esta naturaleza.

Asimismo dijo que la red ha establecido un vínculo con las candidatas a través de un chat, en la que se les brinda información, orientación y seguimiento a sus denuncias.

HAY QUE DIFERENCIAR

La red de candidatas  instaurada en el mes de de marzo en Tabasco, dará  acompañamiento a las ofendidas, así como a las  distintas mujeres que en el Estado compiten por un cargo público y que podrían sufrir violencia en razón de género.

“¿Cuándo una candidata puede estar en presencia de violencia política en razón de género? puede ser cuando se les impide registrar su candidatura, se obstaculice su campaña o actos derivados de la misma, ejerzan calumnia, descalifican, difaman o injurien”, advirtió.

Explicó que además se dará información para que las mujeres puedan identificar la violencia.Los tipos de violencia de la que podrían ser sujetas las mujeres son  la física, sexual, simbólica, psicológica, económica o patrimonial.

Asimismo dijo que un total  de mil 349 mujeres participan en la contienda electoral local; mientras que la cifra de varones asciende a 822.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement