Conecta con nosotros

Centro

Violencia se dejó pasar y terminó en homicidio

Maribel y Linda Yoselín habían dejado constancia ante las autoridades de la violencia que vivían bajo el yugo de José Exaltación.

Publicada

en

7816 Visitas

Eran víctimas de la violencia machista de José Exaltación durante 21 años, quien luego de purgar una condena por el delito de homicidio en las Islas Marías, desposó a Maribel `N´, compró un terreno en coquitos y tuvo a su primer descendencia, Linda Yoselin. Desde entonces madre e hija vivieron un infierno.

“Aquí llegó ese matrimonio hace dos décadas, aún no tenían hijos, pero desde entonces, empezaron los problemas, incluso entre ellos se demandaban, por eso la fiscalía vino hace como un mes y medio a preguntarnos como era a vida de esa familia. Las autoridades ya sabían del problema pero no hicieron nada”.

Así lo expresaron quienes vivían a pocos metros de la vivienda de Linda Yoselin `N´y Maribel `N´, coincidieron en señalar una sola cosa -“vivían un infierno a lado de ese hombre”-, al calificar a don José Exaltación como una persona sin sentimiento.

HABÍA ANTECEDENTES

En noviembre, elementos de la FGE habían acudido a la casa, pues se había interpuesto una demanda por violencia domestica, doña Maribel había tomado la decisión de vender la propiedad para alejarse de su marido a quien ya no soportaba más.

Marisol Pereyra una de sus vecinas colindantes, fue testigos durante 21 años de la vida que se llevaba en aquella casa- “aquí llegaron y aún no tenían hijos, pero desde que nació Linda, ella vivió un infierno, ese hombres las maltrataba casi todos los días, crío cuervo y ahí están los resultados”.

ACUMULÓ EL ODIO

La joven de 20 años, fue descrita como una mujer en silencio, su vida de violencia la obligó a escapar a muy temprana edad de su casa con un hombre, con el cual procreo un niño, pero la vida le continuó jugando mal, fue abandonada, no teniendo más remedio que retornar bajo el yugo de su padre.

“Ese día por la noche, escuchamos otra vez una discusión, José le había pegado a su hija con un bastón” dijo Raúl `N´, quien desde su ventana pudo observar como ese mismo bastón se levantaba una y otra vez en las manos de Linda Yoselin, cuando daba muerte a su progenitor.

La Fiscalía General del Estado, continúa con diligencia en la casa del crimen.

La casa continúa cerrada luego de los hechos ocurridos el pasado miércoles.

TESTIMONIOS

“Ese hombre crió cuervo y ahí están los resultados, la joven es inocente, solo se defendió del infierno que le daba su padre.” MARISOL PEREYRA

“Ella es inocentes, las autoridades tienen la culpa porque sabían y no actuaron, ella solo no aguanto más todo lo que vivía.” MIRNA RODRÍGUEZ

“Ese hombre me mato los pollos, un día aventó maíz envenenado a mi terreno, solo obtuvo lo que sembró, Linda es el resultado de lo que vivió a lado de su papá.” MARÍA PÉREZ MARÍN

Pena mínima a parricida

La Fiscalía General del Estado (FGE), le quitó la agravante del asesinato a la mujer que privó de la vida a su padre, al judicializarla por “homicidio simple”, justificando la violencia que supuestamente ejercía el ahora extinto en contra de ella y de su madre.

La jovencita de 20 años de edad fue ingresada al Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET), en donde se le asignó una celda en el área femenil, pero a disposición de un juez de la región 9 del municipio de Centro.

Este 7 de enero la presunta responsable de haber dado muerte a su progenitor será llevada ante el juzgador para llevar a cabo la audiencia inicial y formulación de imputación por el homicidio de su padre, según consta en la carpeta de investigación número CHFHD-1/2022.

Viendo las causas que la orilló a cometer el crimen el Ministerio Público la judicializó por homicidio simple que la ley local castiga con una pena mínima de 8, y 20 como máxima.

Al acusarla la FGE por la muerte de su padre sin la agravante se estarían mermando los años de cárcel, por lo que la joven podría recibir una pena mínima en caso de comprobar la violencia.

DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia