Connect with us

Hola, que estas buscando?

Señala que se debe establecer normas claras con la familia para la convivencia. Fortalecer la comunicación al interior de la familia.

Tabasco

Violencia familiar aumenta un 32%

Nueve de cada 10 mujeres no denuncian a su agresor legalmente, porque se topan con una serie de obstáculos que muchas veces las hace desistir.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

Un repunte de hasta un 32 por ciento en delitos de violencia familiar se registra en el primer cuatrimestre del 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Tabasco se han registrado un total de dos mil 665 casos de violencia familiar o doméstica contra dos mil 10 casos que se registraron en el mismo periodo del año 2020.

Según las cifras del SESNSP, en los primeros meses del 2021 la violencia familiar aumentó, en enero se registraron 570 casos, en febrero 535, marzo 792 y en abril 768.

CONTRA ELLAS

De acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana en su edición del diciembre del 2020, se estima que la totalidad de casos denunciados de violencia que sufren las mujeres representan sólo 1.4 por ciento, toda vez que 98.6 por ciento de las mujeres que sufren violencia en una relación sentimental no denuncian a su agresor legalmente.

Para las representantes de asociaciones feministas, como María Guadalupe Pérez, las mujeres no denuncian porque no hay los mecanismos que faciliten hacerlo y se topan con una serie de obstáculos que muchas veces las hace desistir.

TERMINA EN FEMINICIDIO

Otras más, opinan que la mayoría de las mujeres no pone una denuncia en contra de su agresor porque es difícil que tomen una decisión cuando se encuentran involucrados los sentimientos, aunque advierten que es importante armarse de valor y poner un alto a la violencia ó esta crecerá y habrá conductas cada vez más violentas que pueden terminar en un feminicidio, advirtió la psicóloga Katia Mendoza.

“Muchas no deciden denunciar, sino que por temor solamente acuden a su cita de terapia ya que su deseo era que sólo cesara la violencia, sin embargo es difícil que se erradique porque el agresor, siempre será agresor a menos que tome terapias conductuales o de nuevas masculinidades, de no ser así, estarán regresando con el generador de violencia”.

Te puede interesar

Tabasco

Advertisement