Connect with us

Hola, que estas buscando?

Una señora muestra sus tambos vacíos; no tiene agua ni para lavarse las manos.

Tabasco

Viola SAS derechos humanos

Asegura Codehutab que al racionar el líquido vital, la institución pasa por encima de la Constitución federal.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

Desde inicios de año el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), distribuye agua a las colonias de Villahermosa, por “tandeo”, es decir hay provisión de agua sólo unas horas a la semana, con lo que se está violando el derecho humano de acceso a este líquido vital, consideró el Comité Estatal de los Derechos Humanos (Codehutab).

A decir del representante jurídico de este organismo civil, Efraín Rodríguez León, con la negación del servicio de agua potable viola la Constitución federal, local e incluso la Ley de uso de aguas del estado de Tabasco.

DE PRIMERA NECESIDAD

Asimismo, agregó que el agua es un elemento de primera necesidad, fundamental para el uso del ser humano, el cual debe tener a su alcance las 24 horas del día para poder satisfacer sus necesidades elementales que le permitan una vida digna, que a final de cuentas es lo que protegen los derechos humanos.

“El SAS, el municipio de Centro, está mostrando total desinterés en atender esta demanda, constantemente escuchamos a las autoridades municipales decir que reparan plantas potabilizadoras, sin embargo, no se garantiza el derecho humano de acceso al agua de los ciudadanos, porque siempre la escasez de agua se hace presente”, indicó.

Señaló que a pesar de que el municipio de Centro cuenta con un presupuesto superior a los tres mil millones de pesos, parece increíble seguir viendo que hay colonias que, si tienen suerte, son abastecidas con una o dos pipas de agua por semana, y a otras les llega agua por tandeo a determinada hora y si no logran llenar sus tanques, se quedan sin agua.

“Las personas que de por sí sufren desigualdad en todas las épocas del año y que nunca hay presión suficiente en sus tuberías, ahora van a estar mucho más castigadas con el agua por tandeo que se viene aplicando desde febrero, desafortunadamente viene la época de calor, que es cuando más agua se requiere”, indicó el activista social.

Te puede interesar

Advertisement