Conecta con nosotros

Centro

Viola Evaristo derechos al negar el agua

Al no brindar el acceso al agua potable, además de violar la constitución, el ayuntamiento incumple con un contrato, afirma el Codehutab.

Avatar

Publicada

en

La negativa del Ayuntamiento de Centro, que encabeza Evaristo Hernández Cruz, de garantizar a la población el acceso al agua potable, viola la constitución y los derechos humanos, además de que incumple con un contrato de prestación de servicios, advirtió el Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).

A decir de Efraín Rodríguez León, coordinador jurídico del Codehutab, ha sido evidente que las colonias, villas y rancherías del Centro están padeciendo la falta de agua potable debido a la actuación negligente del Ayuntamiento.

“El artículo 4, párrafo 6, de la Constitución Política del País, reconoce el derecho humano de acceso al agua potable, al precisar que, toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, dijo.

Por su parte, en el artículo 115, fracción III, inciso a, se establece la facultad que tienen los municipios para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, al señalar que, los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

INCUMPLEN CONTRATO

“En la práctica las autoridades municipales son omisas y no cumplen con esta obligación, que además está establecida también en los contratos de prestación de servicio que cada usuario tramita al solicitar al Ayuntamiento una línea de agua potable, en la que el usuario se compromete a pagar por este derecho y el Ayuntamiento a garantizar el servicio”, refirió.

ES UN ATENTADO

Rodríguez León, señaló que, “en todo caso, negar el acceso al agua potable, es un atentado contra derechos humanos del ciudadano, por lo que pueden proceder ante la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, para que emita las recomendaciones pertinentes, pero además promover un juicio por incumplimiento de contrato contra el Ayuntamiento”, concluyó.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Centro

‘Inundan’ las aguas negras al mercado

Una enorme fuga se aprecia en el estacionamiento de cobro del centro de abastos de la ciudad.

Avatar

Publicada

en

CENTRO, TABASCO.- Las fallas por falta de manteni­miento continúan causando ma­lestar entre clientes y locatarios del mercado Pino Suárez, a pesar de tener ingresos promedio de 8.9 millones de pesos al año por el cobro de uso.

Desde hace un mes en el estacionamiento de cobro de ese cen­tro de abastos hay una enorme fuga de aguas negras, que además de inundar una parte del centro de abasto, mantiene en el am­biente fétidos olores que ponen en riesgo la salud de los clientes y de los propios comerciantes.

Durante un recorrido reali­zado por Grupo Cantón, se pudo apreciar que los visitantes tienen que esquivar el enorme enchar­camiento, pues el agua residual sale por una de las alcantarillas y por el techo del estacionamiento.

Esto ha provocado la moles­tia de las personas que ingresan al mercado después de estacionar sus vehículos.

“Ay como huele feo aquí, ten cuidado no te vayas a devanar Rocío”, expresó una jefa de familia que era acompañada por una de sus hijas a realizar sus compras.

 

NADIE SE RESPONSABILIZA

Locatarios señalaron que pe­se a que el estacionamiento es administrado por una empresa privada, el problema no ha sido solucionado a más de tres sema­nas de haber sido reportado.

“No vienen ni los encargados ni gente del ayuntamiento a so­lucionar este problema que está ahuyentando a los clientes”, se­ñaló José ‘N’, quien vende pesca­do en ese centro de abasto.

Denunciaron que hasta el mo­mento no se han realizado traba­jos de desazolve de los drenajes en la zona, lo que ha provocado la fuga de aguas negras.

Locatarios manifestaron que debido a estas imperfecciones su clientela se ha disminuido has­ta un 30 por ciento, pues los 246 cajones de estacionamiento no se ocupan en su totalidad.

 

Con información de José Ángel Castro.

Continuar leyendo

Centro

Ambulantes toman oootra vez la calle Bastar Zozaya

Ambulantes han invadido una vez más la calle Bastar Zozaya de Villahermosa, desdes el mercado Pino Suárez hasta Mina.

Avatar

Publicada

en

CENTRO, TABASCO.- Con la llegada del fin de año, anaqueles, carretas llena de frutas y puestos de comida han invadido una vez más la emblemática calle Bastar Zo­zaya de Villahermosa, desde el mercado Pino Suárez hasta la avenida Francisco Javier Mina.

Y es que a pesar de que Fis­calización del ayuntamiento de Centro los retiró por obs­truir el paso de peatones y de vehículos, ahora son cientos los vendedores que se han colocado, en claro reto a las autoridades. “Si nos quitan nos volveremos a poner por­que tenemos que mante­ner a nuestras familias”, di­jo Agustín ‘N’, quien vende manzanas y uvas.

Cabe destacar que los co­mercios establecidos tam­bién se adueñan de las ban­quetas de esta vía.

 

TE PUEDE INTERESAR: Buscan a Fátima Alejandra; desapareció tras salir de su casa en Centro

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia