Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 18, 2021

Ciudadanos de las diversas colonias de Centro, han sobrevivido comprando el vital líquido y almacenándolo para su uso diario.

Centro

Viola Evaristo derechos al negar el agua

Al no brindar el acceso al agua potable, además de violar la constitución, el ayuntamiento incumple con un contrato, afirma el Codehutab.

La negativa del Ayuntamiento de Centro, que encabeza Evaristo Hernández Cruz, de garantizar a la población el acceso al agua potable, viola la constitución y los derechos humanos, además de que incumple con un contrato de prestación de servicios, advirtió el Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).

A decir de Efraín Rodríguez León, coordinador jurídico del Codehutab, ha sido evidente que las colonias, villas y rancherías del Centro están padeciendo la falta de agua potable debido a la actuación negligente del Ayuntamiento.

“El artículo 4, párrafo 6, de la Constitución Política del País, reconoce el derecho humano de acceso al agua potable, al precisar que, toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, dijo.

Por su parte, en el artículo 115, fracción III, inciso a, se establece la facultad que tienen los municipios para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, al señalar que, los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

INCUMPLEN CONTRATO

“En la práctica las autoridades municipales son omisas y no cumplen con esta obligación, que además está establecida también en los contratos de prestación de servicio que cada usuario tramita al solicitar al Ayuntamiento una línea de agua potable, en la que el usuario se compromete a pagar por este derecho y el Ayuntamiento a garantizar el servicio”, refirió.

ES UN ATENTADO

Rodríguez León, señaló que, “en todo caso, negar el acceso al agua potable, es un atentado contra derechos humanos del ciudadano, por lo que pueden proceder ante la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, para que emita las recomendaciones pertinentes, pero además promover un juicio por incumplimiento de contrato contra el Ayuntamiento”, concluyó.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro