web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Imagen ilustrativa (Foto: Archivo)

Viola CRESET derechos de las internas

Cinco menores viven en cárceles de Tabasco con sus madres y cin­co mujeres tienen el VIH.

Ante el hacinamiento, así co­mo la desatención de internas de centros carcelarios de Tabas­co, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió re­comendación al gobierno de Ta­basco por por hechos violatorios a reclusas.

La institución defensora de los Derechos Humanos tras rea­lizar una revisión en cárceles lo­cales el 25 de marzo de 2019 se halló a 5 personas menores de edad en convivencia con su ma­má.

También se encontró que no hay una adecuada separación entre procesadas y sentenciadas pues conviven en dormitorios y áreas comunes.

Además habían 5 mujeres privadas de la libertad con VIH, sin embargo, las autoridades pe­nitenciarias manifestaron que los medicamentos eran insufi­cientes para que recibieran su tratamiento.

Hay en el país 18 Centros car­celarios femeniles y concentran el 40.2% de las mujeres priva­das de la libertad, el 59.8% res­tante se distribuyen en centros penitenciarios mixtos, con cali­ficación reprobatoria de 5.98, y de acuerdo con los Diagnósticos Nacionales 2018 y 2019, se care­cen de espacios dignos y de servi­cios específicos para su estancia.